Sintientes

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La creación y concientización de sociedades justas y sustentables tiene como premisa potenciar las virtudes de sus pobladores mediante el aprendizaje y la capacitación en distintas áreas de producción protegiendo la sabiduría ancestral. El proyecto, a cargo de una organización creadora de la Economía Empoderativa, tiene una clara orientación social y ambientalista que necesita difundirse a través del cine. El documental Sintientes de Juan Baldana (Rául, la Democracia desde adentro; Los del suelo; Arrieros) se encarga de exponer el esfuerzo mancomunado de un grupo de personas en la selva jujeña argentina, que promueven el bien común y sociedades más justas.

Rodado en el pueblo de San Francisco, provincia de Jujuy, las imágenes exponen la exuberancia de la naturaleza junto a los pobladores que desafían la cruda realidad de un sistema que se orienta hacia el colapso ambiental. Lejos de la ciudad y de los recursos económicos necesarios, el relato en off fomenta la importancia de prevenir el desastre y cuidar el medio ambiente.

Sin ningún tipo de intervención, la cámara de Baldana registra la misión que llevan los integrantes de la organización, capacitando a comunidades emergentes, con el fin de crear microempresas sustentables a favor de su independencia. La capacitación se realiza a través de diversos talleres: apicultura; huerta orgánica; reciclado, taller de costura, plantas medicinales, huerta, cerámica y construcción. El objetivo es que ellos mismos logren autonomía e independencia laboral compartiendo los mismos ideales en relación al cuidado del otro y del espacio en el que viven.

A medida que se muestran las diferentes actividades que realizan junto a especialistas de cada área, la música autóctona y el sonido directo enmarcan los avances de las tareas que realizan sus habitantes y registra la emoción que despiertan sus logros y progresos.

La iniciativa del activista Ale Kretschel, quien forma parte de la organización creadora de la Economía Empoderativa, tiene como objetivo transmitir la importancia del aprendizaje como herramienta de emancipación y prosperidad. Ellos comercializan productos, servicios y arte, acorde con su consciencia permacultural, con el fin redireccionar los beneficios a las comunidades que más lo necesitan.

Más allá de la impronta didáctica y publicitaria que toma el documental de observación, hay un concepto estético y visual bien definido, que no descuida el tratamiento de las imágenes. Con cámara en mano, drones, teleobjetivos, tomas aéreas o dentro del agua; las tomas no sólo destacan la belleza natural del paisaje sino también alertan sobre el mal manejo de los desechos que se realizan en el área.

En Sintientes el discurso apelativo propone concientizar al espectador sobre cuán ecuánime es una sociedad, preguntándole si somos capaces de encontrar un ideal común, verdadero y trabajar para alcanzarlo.

Bajo el lema “Una transformación es posible”, Juan Baldana demuestra su solidez narrativa y el compromiso con lo que muestra. Sintientes podrá verse a través de la plataforma Puentes de Cine y todo lo recaudado se destinará al pueblo de San Francisco, donde se realizó la primera acción de empoderamiento.

SINTIENTES
Sintientes. Argentina, 2020.
Dirección y cámara: Juan Baldana. Guion: Alejandro Kretschel, Juan Baldana. Producción ejecutiva: Julieta Saroba. Dirección de Fotografía y cámara: Javier Grufi, Gastón Delecluze. Montaje: Manu Peña, Juan Baldana. Diseño de sonido: Pablo Irrazábal. Música original: Charo Bogarín, Pablo Sala. Voz en off: Charo Bogarín. Duración: 88 minutos.