Sinsajo: Parte 2

Crítica de Nicolás Benquerença - Imperio Gamer

En un 2015 que se llevó el final de la saga de "Actividad Paranormal", otra importante franquicia se despide de la pantalla grande, llamada "Los Juegos del Hambre", inspirada en las novelas de Suzanne Collins. Parece ayer cuando comenzamos a conocer a la joven Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) allá por el 2012, e interiorizarnos sentimentalmente con los protagonistas de los distintos distritos, en una producción que premeditadamente parecía ser una más, pero que con su salida gano muchos más seguidores que detractores, posicionándola como una de las sagas más importante de estos últimos años. Hoy llega la cuarta y última parte donde se definirá el destino de los 13 distritos de Panem. ¿Snow lograra detener la rebelión contra el capitolio? ¿Podrán los distritos finalmente liberarse de la opresión y el monopolio del capitolio? Les contamos…

¡Tranquilos! No les vamos a hacer spoiler, pero la historia es bastante fiel al igual que sus antecesoras.

Llego el momento, luego de los últimos ataques del capitolio a los distritos, el intento de asesinato a Katniss por parte de Peeta y demás, los distritos están más que convencidos que es la hora de marchar hacia el capitolio y terminar con Snow, es a todo o nada. La película comienza lenta, quizás demasiado, hasta que luego de varias idas y vueltas Katniss finalmente sale al frente marchando junto a su grupo hacia el capitolio, de aquí en más el ritmo es excelente, manteniéndonos casi sin pestañar frente a la pantalla. El camino hacia su destino no será nada fácil en una historia fantástica que es llevada correctamente con mezcla de mucha acción y sentimentalismo, con momentos que nos sacaran una alegría como que nos pondrán la piel de gallina y prácticamente nos harán lagrimear ¡Si, lleven un pañuelo!

Como ya dije anteriormente, la historia es fiel a las novelas. Para quienes no la hayan leído pero vienen siguiendo las películas, por momentos la trama parece tener demasiadas vueltas de tuerca con finales cambiantes una y otra vez, generando esa sensación de querer que no termine nunca, y a su vez querer que termine de una vez para ver el desenlace final. Para los que leyeron la novela, básicamente se van a encontrar la mejor adaptación de la saga, donde se cuida la mayoría de los detalles, tanto de los eventos como de los protagonismos.

Un punto importante es que nuestra querida Katniss vuelve a ser la que era, y no en ese papel mediático que se la utilizo en varias oportunidades. Como si de caballos habláramos, una pura sangre. Fiel a sus principios y siguiendo los lineamientos de su corazón vuelve a llevarse la película por delante justificando por qué decimos que esta no es una saga más, el porqué de su popularidad frente a otras franquicias y la fama que logro en un papel protagónico femenino, que hoy en día no es un detalle menor teniendo en cuenta las críticas que esto recibe y los pocos riesgos que asumen las productoras en realizar producciones de tal calibre como "Los Juegos del Hambre", y con un papel principal femenino. Cosa que no entendemos.

En conclusión, "Sinsajo – El Final" es la mejor película de la saga. Fiel como nos tiene acostumbrados. Con una Katniss que sale a relucir todo su potencial junto a un gran elenco que acompaña a un nivel esplendido, en una historia cargada con muchas escenas de acción muy bien logradas y con una gran cuota de sentimentalismo, la justa y necesaria, logrando dar un cierre final perfecto a una de las mejores sagas del cine de los últimos años.