Sinsajo: Parte 1

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

La revolución ha comenzado, terminaron los juegos

La tercer entrega de la saga distópica nacida de la imaginación de Suzanne Collins nos presenta un universo totalmente diferente a las anteriores entregas. El aspecto sádico y lúdico que habitaba en Los Juegos del Hambre y En Llamas se encuentra totalmente ausente en este capítulo de la obra. Ya no hay tiempo para distraernos con la moda del Capitolio o las excentricidades de Effie Trinket ,sin embargo nos adentramos en otro elemento fundacional de las anteriores ediciones que aquí se muestra con una mirada más cruda: los medios y la propaganda como medio de sumisión de las masas

Sin adentrarnos demasiado en el argumento de En Llamas recordaremos que Katniss ( Jennifer Lawrence) terminó siendo rescatada y llevada al distrito 13 de forma secreta. Allí la esperan la presidenta Coin (Julianne Moore) y Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) ,aquí de a poco irá reconstruyendo las últimas horas y tratando de saber cual fue el destino de Peeta y Gale.

Será entonces cuando Plutarch Heavensbee la llevará a su amado distrito 12 para que vea como ha quedado luego de los últimos enfrentamientos. Será tal el grado de destrucción del que Katniss será testigo que no dudará en convertirse en la cara de la revolución y en el Sinsajo que inspire a todos los habitantes a unirse en contra del poder totalitario del odiado dictador Snow ( Donald Sutherland).

Y es aquí donde la subtrama sobre los medios de comunicación y su utilización para la propaganda bélica hacen su más fuerte aparición. Si bien en entregas anteriores hemos sido testigos de la parafernalia puesta al servicio de Los Juegos del Hambre ( desde la ropa de Katniss, el romance con Peeta,el embarazo fingido para generar empatía) en este caso los medios instan a los ciudadanos a rebelarse a través de diversos spots ( llamados propos).

Un equipo de filmación (comandado por Natalie Dormer de Game of Thrones) acompañará a nuestra heroína a un campo de refugiados para filmar sus impresiones ante la visualización de los heridos. Es así como el complejo juego de apariencias se vuelve aún más intenso cuando se muestran todos sus engranajes. El personaje de Katniss pendulará entre su heroismo espontáneo y forzados discursos recitados sin convencimiento frente a un croma ( todas estas maniobras ideadas por un genial Plutarch Heavensbee).

Sinsajo posee todos los elementos de los relatos distópicos : un estado opresor, supresión de las garantías personales, fuerte aparato de propaganda, lenguaje propio utilizado por los protagonistas y la inefable necesidad de un héroe ( heroína en este caso) que tome la injusticia como fuerza motora para la revolución.

El vestuario, uno de los puntos fuertes de las entregas anteriores, será mucho más oscuro que en los otros films dado que la acción transcurre casi enteramente de forma subterranea en el escondido refugio del distrito 13 . El centro de la acción estará en las estrategias que desplieguen cada uno de los oponentes. El disfraz , entonces , estará puesto en el discurso no en las vestimentas.

Katniss_EW

Sinsajo se erige como un fuerte discurso sobre los medios y los orígenes mismos de una revolución que sin lugar a dudas explotará en la gran pantalla dentro de un año.

Grandes actuaciones y un clima mucho más oscuro que las entregas anteriores ( hasta el personaje de Elizabeth Banks es mostrado de forma poco glamorosa ) son los elementos presentes en este film que funciona como un preámbulo de un universo de conflicto que amenaza con explotar para el cierre de esta saga ideada por Suzanne Collins.