Sinsajo: Parte 1

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

La primera parte de Los Juegos del Hambre: Sinsajo resulta, por momentos, un tedioso avance de lo que vendrá.

Las cosas no terminaron bien en el Tercer Vasallaje de los 25. Katniss, quien fue salvada por los rebeldes, es llevada al Distrito 13 mientras que Peeta fue capturado y llevado al Capitolio. Al llegar al distrito que se creía desaparecido desde hace años Katniss conoce a su Presidenta Alma Coin, quien lidera junto a algunos viejos conocidos la revolución contra el Presidente Snow. Coin le prepone a Katniss ser la cara visible de esta revolución para continuar inspirando a los habitantes de Panem a unirse a la lucha, a lo Katniss aceptará con una condición: rescatar a Peeta.

La revolución será televisada

Habiendo leído los libros con antelación, al momento que Lionsgate anunció que la última entrega de Los Juegos del Hambre estaría dividida en dos partes supe que estábamos en problemas. Y si bien el resultado final continúa reafirmando que la historia de Katniss Everdeen es de lo mejor que se puede encontrar en lo que adaptaciones destinadas a jóvenes adultos respecta, Sinsajo: Parte 1 es algo así como un pequeño traspié en, de otra manera, una más que interesante saga.

No hay forma de justificar una decisión de dividir en dos partes al último libro de Los Juegos del Hambre, más allá de que fue realizada solo con fines económicos y no artísticos. Sin dudas esta es una mala movida por parte de los productores, ya que casi se las arreglan para arruinar una saga que venía arrasando en taquilla y ganándose tanto al público como a críticos por igual. La película difícilmente vaya a resultar un fracaso y, por más que así lo fuera, la Parte 2 ya está asegurada. Pero a diferencia de las dos entregas anteriores, que si bien daban el pie a una secuela las historias concluían de la mejor manera, Sinsajo: Parte 1 se las arregla para estancar su trama y avanzar con el freno de mano puesto, para acabar dándonos solo un vistazo de lo que vendrá y lo que en definitiva importa.

A pesar de durar unos veinte minutos menos que los anteriores films de la saga, esta primera entrega de Sinsajo se arrastra durante una buena parte de su metraje y se hace pesada. La película está plagada de escenas redundantes, que no llevan hacia ningún lado o que poco hacen para avanzar el relato, y casi todas ellas son las centradas en la relación entre el trío protagónico: Katniss, Peeta y Gale. Si bien se mantiene fiel al libro -más allá de algunas pequeñas libertades, como la presencia de Effie Trinket- se siente más como una transcripción casi al pie de la letra de la novela en lugar de una adaptación, y siendo otros los tiempos que se manejan en la literatura el traspaso de papel a imagen se siente. Como ya se dijo previamente y hasta se adelantó en el avance, acá Los Juegos del Hambre hacen su presencia solo en el título ya que la trama está centrada en los vaivenes políticos y la inminente revolución que se asoma sobre Panem. Francis Lawrence dota al relato de una buena cuota de cinismo e ironía para terminar mostrándonos una revolución que se construye como si fuera programa de televisión o hasta un hecho mediático. Incluso una escena en particular recuerda mucho a la que involucra a una joven Kirsten Dunst en la sátira política Mentiras que Matan (Wag the Dog, 1997), en la que los personajes de Robert De Niro y Dustin Hoffman crean una falsa guerra en un estudio de Hollywood para distraer al mundo de otros hechos que verdaderamente importan. Sin dudas son esos los mejores momentos de Sinsajo: Parte 1 y los que demuestran que si bien la saga nació apuntando un público juvenil, no se conformó con ser solo eso.

La película completa le pertenece a Jennifer Lawrence quien en mi opinión hace su mejor trabajo dentro de la saga hasta ahora. Es aquí cuando la vemos a Katniss quizás en su momento más vulnerable, a pesar de no estar corriendo para salvar su vida como en los anteriores films. Su conflictos -internos y externos- para con la revolución que le toca liderar (o por lo menos ser la cara visible) están muy bien trabajados y son los que en definitiva mantienen el relato a flote. Lo de Philip Seymour Hoffman tampoco tiene desperdicio alguno y debemos destacar tambien el buen desempeño de Josh Hutcherson. El resto del elenco cumple como es debido aunque no me terminó de convencer el trabajo de Julianne Moore, quien está lejos de sentirse como la líder de la resistencia del Distrito 13.

Conclusión

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 nunca logra encontrar su mejor nivel y carece de la la fluidez que tenían sus antecesoras. A pesar de algunos intensos momentos de acción y otros dignos de una buena sátira política, la película se estanca en escenas que no suman. Jennifer Lawrence vuelve a destacarse dentro de un elenco que hace todo bien, pero que al fin y al cabo son arrastrados por un film que avanza con el freno de mano puesto. Pero si los últimos minutos de película son indicador de algo, es de que se guardaron lo mejor para el final.