Sinsajo: Parte 1

Crítica de Ana Manson - Toma 5

El principio del fin

Siguiendo con la tradición inaugurada por Harry Potter de dividir la última parte de las sagas en dos entregas, llega “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1” con dos horas cargadas de emociones para todos los seguidores de las desventuras de Katniss y los ciudadanos de Panem.

Su antecesora “En Llamas” concluyó con un final extremadamente abierto, dando lugar a esta continuación que se hizo esperar un año, pero nos brindó en medio varios anticipos. Desde hace meses, se vienen transmitiendo por internet las “propos” del Capitolio, entre otros teasers y material audiovisual a raudales. El hipertexto que rodea a cada entrega de “Los Juegos del Hambre” es riquísimo, nutriendo a este universo de una mitología única y propia, que funciona como ansiolítico para todos los fans (o crea el efecto exactamente opuesto).

Habiendo disparado la flecha que desconfiguró la arena de los Juegos del Hambre, Katniss es rescatada por un grupo de rebeldes infiltrados en las altas esferas del Capitolio, y posteriormente se entera que su amado Distrito 12 fue bombardeado hasta las cenizas. Con este panorama nos despidió la excelente segunda parte de esta trilogía literaria devenida en tetralogía cinematográfica.

“Sinsajo Parte 1” da lugar a los hechos que se desarrollan a partir de entonces en el Distrito 13, el cual se creía desaparecido. En lugar de eso, es la base de los rebeldes donde se viene gestando la revolución desde hace años. Katniss se ha convertido casi sin quererlo en el símbolo de la rebelión, el Sinsajo, disparador de los primeros disturbios en los distritos. A partir de su rol involuntario, deberá tomar una serie de difíciles decisiones y elegir si convertirse o no en la cara y portavoz del alzamiento contra el Capitolio.

Con mucho hincapié en los conflictos personales de Katniss, sus traumas y reacciones, la primera entrega de este esperado final peca de ser menos dinámica que las dos anteriores, y por momentos densa debido a su obvio carácter introductorio. Sin embargo, nunca queda totalmente de lado la acción e intrigas que caracterizaron a sus precuelas, como así también los personajes que nos vienen fascinando con sus complejas historias y personalidades.

Es todo un lujo para un sólo libro ser adaptado en dos películas, y “Sinsajo” tiene tanto detalle y profundidad en las situaciones que puede llegar a considerarse una de las adaptaciones más fieles hasta el momento. Hubo mucha especulación en torno a cuál sería el momento crucial en el que se separarían las dos partes, pero para los lectores de los libros la respuesta es casi obvia. Y para quienes van a ver la película con sólo las dos anteriores en su haber, quedarán al borde de la butaca y esperando aún más ansiosamente la segunda parte.

Si bien algunas escenas parecen estiradas adrede, todas y cada una de ellas son necesarias para comprender la complejidad de la trama y seguir construyendo la poderosa simbología de la rebelión. También vale recordar que la repentina muerte de Phillip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensby, el director de los últimos Juegos y cráneo de la estrategia) en medio de las grabaciones de “Sinsajo“, afectó la continuidad de la misma y poco se sabe del metraje con el que ya contaba su personaje. No es la primera vez que vemos a un actor presente en una obra póstuma, pero no deja de ser impactante y conmovedor, y -como no podía ser de otra forma- la película está dedicada a su memoria.

Además de Plutarch, el resto de los personajes adultos (a excepción de Cinna) retoman su papel en la historia, incluyendo a Effie. La elegante escolta y asesora de Katniss y Peeta no formaba parte originalmente de la trama de “Sinsajo“, sin embargo la escritora (Suzanne Collins, autora de los libros) se arrepintió de esa decisión e influyó en el guión para volver a incluirla cumpliendo su rol en esta entrega, donde deberá a las nuevas condiciones que tanto contrastan con su antigua vida de lujos. Haymitch y Beete también serán de la partida, y entra en escena uno de los personajes más fuertes de la saga: la presidente de los rebeldes Alma Coin (interpretada por Julianne Moore).

Como se adelantó en el final de “En Llamas“, la mitad de los tributos no fueron rescatados de la arena como Katniss y Finnick, y ellos dedicarán todos sus esfuerzos a averiguar su estado y paradero, especialmente el de Peeta. Mientras tanto, Katniss se reúne con su familia y estrecha lazos con su pequeña hermana Prim y su mejor amigo Gale, quienes jugarán un papel fundamental en la segunda parte de “Sinsajo“.

Esta es una película de transición, no apta para los que no vieron las dos anteriores o no tienen mínimamente alguna información de los libros o la trama. Pero no por ello deja de ser una muy buena película, que nos deja esperando aún más ansiosos el desenlace de esta apasionante saga.