Sinónimos: Un Israelí en París

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El director y guionista israelí Nadav Lapid, regresa con “Sinónimos, Un Israelí en París” (“Synonymes”, 2019) un film muy interesante sobre un joven llamado Yoav (Tom Mercier) que quiere adentrarse en la cultura francesa y olvidar sus orígenes, de hecho deja de hablar en hebreo al llegar a Francia, ni siquiera contesta en su idioma natal cuando le hablan y sí lo hace en francés. Al llegar ocupa por un día un lujoso departamento vacío donde se ducha y mientras lo hace alguien le sustrae sus pocas pertenencias. En estado de hipotermia es encontrado al día siguiente por sus vecinos , la pareja formada por Emile (Quentin Dolmaire) y Caroline (Louise Chevillotte) quienes lo ayudan albergándolo en su enorme piso, dándole ropa y hasta dinero. Los tres entablan una amistad que deja traslucir un interés sexual entre Caroline y Yoav. Emile es un burgués que quiere ser escritor y busca empaparse con las historias de su nuevo amigo para usarlas como inspiración, aunque también participa en un rol ambiguo en éste trío. El protagonista consigue trabajo en la Embajada de Israel en París pero todavía no halla su lugar, recorre París con un diccionario intentando ampliar su vocabulario y aprender todos los sinónimos posibles para ser uno más, aunque las diferentes idiosincrasias se noten. Muchas cosas ocurrirán con éste trío que no conviene spoilear, pero sí contar que el film se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale, muy merecido por el trato que se le otorga al tema de la búsqueda de la identidad, un país y una familia que quiere olvidar y que rechaza (seguramente no dejó buenos recuerdos pero no sabemos por qué, quizás el servicio militar y una relación por su parte, distante con sus padres) y otro que quiere abrazar, desde el idioma hasta sus costumbres, pensando y viviendo como francés, aunque el dinero escasee y tenga que vivir en un espacio reducido. Libertad, Igualdad y Fraternidad es su lema. Excelente debut de Tom Mercier, secundado por un talentoso elenco. Original tema que refleja un poco la vida de su director, también entre los dos países.
TITULO ORIGINAL: Synonymes
DIRECCIÓN: Nadav Lapid.
ACTORES: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte.