Sinister

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

El miedo en 8 mm.

La película empieza como tantas otras de su género (es más, igual que la reciente "La casa de al Lado"): familia que se muda a casa nueva, cerca de donde poco antes se cometió un crimen (en este caso, a la misma casa donde se cometió un crimen), en zona boscosa y de vecinos lejanos. Ellison (Ethan Hawke) es un escritor que se dedica a investigar crímenes no resueltos por la policía. Unos cuantos años antes escribió un best-seller, y desde entonces no para de buscar otra historia que lo lleve al éxito. Esa obsesión hizo que terminara en esta casa, junto a su esposa y sus hijos, para analizar el cuádruple crimen que allí se cometió.
Apenas llegado, lleva unas cosas al ático (ambiente indispensable del género), y encuentra una caja verde, con un proyector y varias películas caseras en Super 8. Cuando compara ese ático con las fotos de los forenses, se da cuenta de que la caja fue colocada allí después de las investigaciones correspondientes, y piensa que quien las dejó no puede haber sido otro que el asesino. Comienza a verlas, y encuentra no sólo la filmación del asesinato de la familia de ese domicilio, sino también las de otros crímenes, de muchos años anteriores.
En las filmaciones se ve una extraña figura, con el rostro que parece una máscara que ya se debe estar vendiendo para Halloween, observando las muertes. A partir de ese momento empiezan a ocurrir “cosas raras” en la casa: ruidos de origen inexplicable, objetos que se accionan por cuenta propia, y otras que no conviene adelantar.
El guión no profundiza en dos aspectos que se insinúan, pero no se desarrollan. Por un lado, el horror del protagonista al darse cuenta de que él es en cierto modo el causante de los males que pueden sobrevenir a su familia; después de todo fueron su testarudez y egoísmo los que los llevaron a ese lugar. Y el otro punto es el temor a que algo malo, algo horrible, pueda sucederle a los seres queridos. Sin embargo la trama se queda en lo superficial, con explicaciones bastante inverosímiles para la mayoría de las cosas, y no logra atemorizar al espectador.
Parecía una película de terror prometedora, protagonizada por un actor reconocido, y con un argumento que auguraba un buen momento en la sala de cine. Sin embargo, "Sinister" no cumple. Apenas si llega a sobresaltar por momentos con las clásicas “falsas alarmas”, se repite mucho, y toma demasiados clichés del género como para resultar un producto interesante.