Sinister 2

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Llega al cine la obvia e innecesaria segunda parte que toda película de terror medianamente exitosa tiene.

Sinister 2 (o Cosecha Negra)

Tal era el nombre que recibía Children of the Corn aquí en Argentina, la película basada en el libro de Stephen King. Bueno, Sinister 2 es más o menos lo mismo. Es un “homenaje”, alejándose de absolutamente todo lo bueno que tenia la película original protagonizada por Ethan Hawke.

Con una buena premisa, un “otro” más que interesante, y con una temática que sobrepasaba lo sobrenatural en favor de un drama familiar y existencialista, tocado de costado por lo terrorífico, la Sinister original era una apuesta potable en el genero de terror, con una historia que desde luego no necesitaba segunda parte. Pero como la maquina de hacer chorizos no para nunca Sinister 2 llega para dormirnos con sus casi 100 minutos de duración. Basándose en gran medida, como ya dije, en la saga de Children of Corn, que comenzó con un libro original de Stephen King, y también cometiendo el peor de los pecados que una pelicula/historia de terror puede tener: explicar “lo otro”. En este caso Bughuul.

Cuando menos es mas

Bughuul era un personaje interesante que utilizaba a los niños para que cometieran atrocidades contra su familia y de ese modo, alimentarse de ese sufrimiento. Muy poco sabíamos de él, excepto su modus operandi, y atisbos de su fisonomía. Todo eso se va al tacho en Sinister 2, con una sobreexposición e innecesaria explicación del personaje que a mi parecer solo va en detrimento de la historia. Es verdad, las filmaciones caseras cobran mayor protagonismo, pero en un momento parecen ser hechas por Jigzaw ya que dejan de ser solo “asesinatos” perpetrados por los niños para pasar a ser cada vez más imaginativos, a lo Saw. Cayendo casi en el ridículo del Coyote y sus artilugios marca Acme. Sin dejar de tener en cuenta, que muchos de ellos, son físicamente imposibles de llevar a cabo por pequeños de 10 o 12 años y esta es una de las peores fallas de Sinister 2.

La mitad siniestra

La historia en Sinister 2 gira en torno a Courtney y sus hijos gemelos (o mellizos… nunca me acuerdo cuales son cuales). De los cuales aparentemente uno de ellos esta atormentado por fantasmas de niños que cometieron atrocidades. Claro está, esto pasa porque Courtney no tuvo mejor idea que esconderse de su marido abusador en una casa donde se Bughuul cometio uno de sus maravillosos asesinatos.

Con el tiempo nos daremos cuenta que los dos mellizos pueden ver los fantasmas, y serán tentados nuevamente a matar a toda su familia (que original, el mellizo siniestro…). Sin embargo, anda por ahí dando vuelta el detective So & So (se llama así, lo juro), quien estuvo presente en la película anterior e interactuó con los Oswalt. Este es quizás el único personaje medianamente interesante de Sinister 2, pero también el más desilusionante, ya que será quien eche luz en las incognitas y nos explique todo en demasía. Chata, sin luces y absolutamente predecible. Y para colmo con sustos efectistas para el espectador, ni siquiera para los personajes, tristisimo.

Conclusión

Sinister jamás debió ser una saga (o al menos comenzar a intentarlo). Lamentablemente es un paso en falso en una dirección que poco aporta al género. Con actuaciones poco convincentes, efectos que por momentos que atrasan diez años y lugares comunes, Sinister 2 queda atascada en el pantano de la mediocridad que abunda en las películas de terror. Aun asi, sabemos que estas funcionan bien en Argentina.

Por otro lado, tampoco es un espanto! Tiene algún que otro momento interesante aunque sean los menos. Como dice mi mamá, ni linda que encanta, ni fea que espanta.