Sing ¡Ven y canta!

Crítica de Camila Faija - Subjetiva

EL SHOW CONTINUA

La construcción del imaginario infantil en la industria audiovisual es una carrera a la que cada vez se suman más participantes, aunque, como bien se puede comprobar, Illumination Entertainment hace rato que se encuentra a la cabeza. Esta vez, los animales representan a los humanos con todo lo que eso implica: responsabilidades, mañas, sueños. Sing: ¡Ven y canta! es graciosa, por momentos reflexiva y con el toque acertado para atrapar a toda la familia: un repertorio de más de sesenta números musicales con los hits de Spotify conocidos por los más chicos y también los clásicos que escuchaba el abuelo.

La facha de fanfarrón le sienta a bien a Matthew McConaughey, quien ahora le da voz a Buster Moon, un koala empresario -algo chanta, ya que venimos al caso- que decide presentar la competencia de canto más grande del mundo para salvar su teatro, el cual, después de reiterados espectáculos fallidos, está a punto de caer en la quiebra. Entre sus artistas seleccionados se encuentran Mike (Seth MacFarlane), un talentoso pero engreído ratón; Meena (Tori Kelly), una elefanta con miedo escénico; Rosita (Reese Witherspoon), una cerdita madre de familia cuyo sueño frustrado siempre ha sido cantar; Johnny (Taron Egerton), un gorila gangster; y Ash (Scarlett Johansson), una puercoespín punk. El concurso musical será su última entrada para subirse al tren del éxito y salvar su reputación.

Garth Jennings (El hijo de Rambow) se metió de lleno en lo que es su primera obra animada. No se conformó sólo como director y guionista, sino que aprovechó sus premiados dotes artísticos y le dio vida a Miss Crawley, la poco productiva lagarto asistente de Buster y el típico personaje torpe pero querible que se lleva la mayor parte de las risas. Ya con los Minions y las Mascotas tuvimos una experiencia similar:personajes entrañables, carismáticos y empáticos son el ingrediente secreto para que todo esto funcione a como de lugar y que su presencia siga latente aun cuando hayan abandonado la gran pantalla. Así es como la magia de Chris Meledandri, productor y principal responsable de muchas de las obras de Illumination Entertainment, mantiene su éxito cuesta arriba.

¿Quién no ha seguido algún concurso musical de la talla de American Idol o The X Factor? La adrenalina es la misma, sin perder el verdadero hilo de la historia: enfrentar los retos, el show debe continuar. Desde de Stevie Wonder y Frank Sinatra hasta Katy Perry y Lady Gaga, casi no faltó ningún género -hubiese sido divertido escuchar un Def Leppard, Queen o Metallica-. Todos los protagonistas llevan vidas distintas en lo que se asemeja a la ciudad donde todo es posible, Los Ángeles. La música los unirá sin importar tamaño, raza, edad ni color, para vencer sus miedos y continuar con el show.

SING: ¡VEN Y CANTA!
Sing. Estados Unidos, 2016.
Dirección: Garth Jennings. Guión: Garth Jennings. Producción: Janet Healy y Christopher Meledandri. Música: Joby Talbot. Montaje: Gregory Perler. Intérpretes: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane, Tori Kelly, John C. Reilly, Taron Egerton y Scarlett Johansson. Duración: 144 minutos.