Sinfonía en abril

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Otra Sinfonía en la cartelera porteña a partir de este ultimo jueves de noviembre. La otra, Sinfonía para Ana, está siendo todo un éxito para los días que corren.

- Publicidad -

Sinfonia en abril de Teresa Saporiti (Nelly Omar Cantora Nacional; Un dia de pesca) y Claudio Remedi (Fantasmas de la Patagonia, La ilusión de Noemí) es un film-conmemorativo por los cien años del Genocidio Armenio que tuvo lugar desde el 24 de abril de 1915 hasta 1923. Primero como éxodo y luego como genocidio más de 2 millones de armenios fueron asesinados por turcos del Imperio otomano.

Su estreno no alcanzó a ocurrir durante las abundantes celebraciones del 2015. La colectividad armenia es muy importante en nuestro país más de 120 mil personas integradas a esta tierra de inmigrantes por excelencia. Por lo tanto es importante también este homenaje cinematográfico que parte justamente parte de las celebraciones culturales y artísticas en Buenos Aires durante aquel año 2015 y las pone a dialogar con los preparativos de la silenciosa marcha que tuvo lugar a lo largo de la ciudad de Erevan, capital de Armenia, hasta su memorial.

Los directores eligen la modalidad de observación como testigos mudos de una construcción desde el presente y desde Argentina mostrando los homenajes en las aulas de las escuelas de la colectividad, los ensayos de los bailes típicos o los coros y haciendo digno tributo a la fecha y a la comunidad.

En busca de cierta unidad que el documental no requería, algunas escenas de una mujer que camina por el desierto van apareciendo a lo largo del film, pero la potencia y la asociación de las imágenes que se despliegan en los 70 minutos hubieran alcanzado no solo a la seriedad de lo conmemorativo sino también a la contundencia fílmica de su enunciación.