Sin escape

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Sin escape es el nuevo trabajo de John Eric Dowdle, un realizador que suele estar asociado con el género de terror.
En los últimos años la mayoría de sus películas se estrenaron en la cartelera local, como Cuarentena (la remake de REC), La reunión del Diablo (producida por M.Night Shyamalan) y Así en la Tierra como en el infierno.
En este proyecto se alejó del horror para desarrollar un thriller de acción que puede ser disfrutado si el espectador no se toma la propuesta muy en serio.
Owen Wilson regresa a este género después Tras las líneas enemigas (estrenada en el 2001), donde interpreta a un ingeniero que vive una odisea cuando queda varado en un país del sur de Asia mientras estalla una revuelta popular.
Para no herir susceptibilidades la trama transcurre en un país ficticio, pese a que varios momentos de la historia el tratamiento de los asiáticos es un poco xenofóbico. Rambo 4 por momentos parece una película de Amnesty comparada con esta producción.
De todos modos creo que sería un error analizar en exceso una propuesta que apunta a brindar un entretenimiento pasajero y no una reflexión sobre la inestabilidad política y social del sudeste asiático.
Más allá de todos los clichés que se le puedan encontrar al argumento, el director Dowdle hizo un gran trabajo a la hora de construir y sostener durante todo el film la tensión y el suspenso.
Su labor flaquea un poco en el tratamiento de la acción, donde a veces usa de manera torpe la cámara lenta en su narración. Por ese razón algunos momentos que deberían ser tensos generan risa porque se ven exagerados.
Un recurso que es todo un arte en este género y no todos los realizadores saben usarlo de manera adecuada.
Otra objeción para hacerle a este film es que Pierce Brosnan, lo mejor de Sin escape, tuvo un rol muy secundario. Creo que sus escenas no deben superar los 15 minutos de pantalla y es una pena porque está muy bien en esta historia.
Dentro del cine de acción Sin escape no será una propuesta que quede en el recuerdo, pero brinda un buen pasatiempo debido al trabajo del elenco y se puede tener en cuenta.