Sin City 2: Una mujer para matar o morir

Crítica de Violeta Bruck - La Izquierda Diario

El regreso a la ciudad del pecado
Después de nueve años vuelve la "Ciudad del pecado", Sin City 2 es la secuela que Frank Miller y Robert Rodríguez estrenan este jueves en las pantallas nacionales.
La historia vuelve a estar ambientada en las calles oscuras y peligrosas, que parecen estar siempre húmedas y pegajosas. Una ciudad en blanco y negro, con altos contrastes y algunos toques de color especialmente elegidos para destacar la sangre, que siempre está presente, o los ojos verdes de una femme fatal tan atractiva como malvada. La estética del cómic se instala otra vez en el cine, esta vez con nueva tecnología 3D.
Los actores de la película original, Mickey Rourke, Jessica Alba y Bruce Willis vuelven a la pantalla, acompañados esta vez por nuevas estrellas como Eva Green y Josh Brolin.
La trama de este comic noir va entrelazando distintas historias en donde no hay superhéroes sino verdaderos perdedores, habitantes del bajo mundo, con resentimientos y ansias de venganza, en busca de justicia para su propia causa.
Personajes violentos y sin escrúpulos, que enfrentan a corruptos políticos y millonarios, verdaderos asesinos, protegidos y ayudados por policías y matones. Ellos son los verdaderos causantes del mal y la desgracia de esta oscura ciudad. Es un mundo duro y despiadado, tanto afuera como adentro, los contrastes de las calles se reflejan en las personas.
Este mundo decadente es machista y las mujeres son un objeto. Los hombres se divierten en prostíbulos, son violentos y usan a las mujeres como "amuleto". Pero
cuando las chicas se organizan, se transforman en guerreras que enfrentan a policías y mafiosos, y muestran toda su fortaleza.
La inspiración de esta saga es la novela gráfica del mismo nombre, lanzada en 1991, con guión y dibujos de Frank Miller, que se convirtió en uno de los comics más aclamados y recibió el prestigioso Premio Eisner y el Premio Nacional de Ilustración.
En un principio, el creador de esta historia no confiaba en transformarla en una película. En 2005, luego de un arduo trabajo de convencimiento, Miller acepta la propuesta de Robert Rodríguez de llevarla al cine. En su momento el estreno de Sin City fue un hecho renovador, esperado con ansias por los fans del comic. A través de las nuevas tecnologías del cine digital cada una de las viñetas podía empezar a trasladarse a la pantalla.
Nueve años después, con una gran calidad visual y plástica vuelve a la pantalla, pero el éxito de público, crítica y ganancias parece no repetirse. A pesar del enorme despliegue de lanzamiento, este tanque norteamericano recibió duras críticas y pocos elogios. Los números estuvieron muy por debajo de las expectativas de sus productores. Con un presupuesto de 70 millones de dólares, la película recaudó 6,5
millones el primer fin de semana proyectándose en 2.894 salas, contra los 29,1 millones que recaudó en 2005.
La película sufrió un fuerte revés y hasta en países como España se habla de cancelar el estreno y distribuirla directamente en DVD. La crítica promedio, según los sitios especializados norteamericanos es de un 44%.
Uno de los máximos responsables de la distribución afirmó “No estábamos preparados para semejante nivel de rechazo del público, creíamos que iba a interesar más" Erik Lomis, The Weinstein Company.
Lo repudiable del estreno en Argentina, es el fino trabajo de traducción que realizaron los cráneos de las distribuidoras. Sin City 2 A dame to kill for fue traducida en distintos países de habla hispana de diferentes formas: Una dama por la cual matar, La mujer por la que mataría, Una dama fatal, o Mataría por ella.
Solamente en Argentina los distribuidores incorporaron una diferencia no menor Una mujer "para matar" o morir. ¿Pensarán estos empresarios que así tendrán más público?.