Sin City 2: Una mujer para matar o morir

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La primera entrega de Sin City y Dick Tracy, de Warren Beatty, sobresalieron entre las adaptaciones de cómics más perfectas que se hicieron en la historia del cine.
En ambas producciones las viñetas de esas revistas cobraron vida en la pantalla grande con una fidelidad que no se volvió a ver en otras propuestas. Desde entonces se hicieron excelentes filmes relacionados con cómics pero ninguno capturó con tanta precisión el espíritu de las obras originales.
Watchmen tal vez sería la excepción y podría ser incluida dentro de este selecto grupo.
Sin City sorprendió además por el trabajo de realización de Robert Rodríguez y las interpretaciones del reparto que fueron brillantes.
Pasaron nueve años de aquel estreno y durante este tiempo otras producciones adoptaron una estética similar, como los dos filmes de 300 y la infame The Spirit, dirigida por Frank Miller.
La demorada continuación si bien no es una mala película y se llega a disfrutar si te gustó la primera entrega, lamentablemente no está al mismo nivel de lo que vimos en el 2005.
Sin City 2 presenta cuatro relatos entre los cuales sólo dos están basados en las historietas originales, el resto fueron escritos por Miller para este proyecto.
No es casualidad que los argumentos más sólidos del film resultaron los que se conocieron previamente en los cómics, como "Otro sábado por la noche" y "Una dama por la cual matar".
La segunda trama mencionada es la principal atracción y Rodriguez brinda una adaptación impecable donde calcó a la perfección esa historia en la pantalla grande. Inclusive los diálogos, como había ocurrido en la primera película, están tomados del cómic.
Josh Brolin brinda una buena interpretación de Dwight, previamente encarnado por Clive Owen, y Eva Green se luce a lo grande como Ava.
Salvo por unos mínimos cambios, donde se excluyó el personaje del jefe de Dwight, la adaptación de "Una dama por la cual matar" es excelente.
No se puede decir lo mismo de las dos historias originales escritas por Miller que me parecieron muy pobres.
The Long Bad Night, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, tiene un comienzo prometedor pero después el conflicto decae por completo en el segundo acto y resulta un relato completamente olvidable. La interpretación de Powers Boothe como el senador Rourke es lo único destacable.
Peor resulta todavía "Nancy´s Last Dance", una secuela innecesaria y trillada de esa joya que había sido "Ese bastardo amarillo", la trama que protagonizó Bruce Willis en el film anterior.
El final de ese argumento había sido perfecto. Si había una historia que no necesitaba una continuación era esa. ¿Por qué Frank?
En este caso Nancy, interpretada nuevamente por Jessica Alba, inicia su cruzada personal de venganza contra el senador Rourke luego de la muerte del detective Hartigan.
El problema con este argumento, más allá que arruinó "Ese bastardo amarillo", es que convirtió a Sin City 2 en un film redundante.
Es decir, si en la trama central ya aparecía Marv (Mickey Rourke) ayudando a Dwight en su misión personal de venganza, volver a repetir la misma situación luego con Marv y Nancy es algo realmente tonto.
Esto me lleva directamente al otro problema que tiene Sin City 2 y es la sobredosis injustificada de Marv.
Como en la primera película el trabajo de Mickey Rourke fue muy elogiado acá lo incluyeron de manera forzada en todas las escenas posibles, a tal punto que parece por momentos la película de Marv y termina por cansar porque hace siempre lo mismo.
Un caso diferente es el de Bruce Willis, quien en este estreno tiene la misma participación que Jet Li en Expendables 3. Lo convocaron para sumar un rostro al afiche, ya que no aporta nada y aparece menos de un minuto.
Si se tiene en cuenta que el cómic de Sin City había brindado argumentos más sólidos e interesantes como "Valores familiares" o "Al Infierno ida y vuelta", que se podían haber adaptado en esta ocasión, las nuevas historias de Frank Miller creo que terminaron por debilitar esta nueva entrega.
Reitero, la película se deja ver y si te gustó el film del 2005 te entretenés un rato. Sin embargo, estas cuestiones que le objeto me parece que fueron factores claves para que Sin City 2 no estuviera al mismo nivel que la primera adaptación que se hizo del cómic.