Silencio

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Cuando Dios se limita a observar…

Cuando el Padre Cristóvão Ferreira (Liam Neeson) desaparece en la antigua Japón del siglo XVII, los sacerdotes jesuitas Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) viajarán a buscarlo, sabiendo que en aquel país, los católicos eran perseguidos, torturados y asesinados en las formas mas crueles posibles. Durante esta travesía, la fe de éstos hombres será puesta a prueba, ya que comenzarán a sentir el desgarrador silencio de Dios ante tantos devotos creyentes que necesitan una ayuda celestial lo antes posible.

Treinta y un años después del estreno de ‘La Última Tentación de Cristo’, el director Martin Scorsese vuelve a adentrarse en terrenos religiosos con éste trágico y opaco drama de época basado en la novela de Shūsaku Endō. En un principio no entendía como un film del hombre que hizo la mítica ‘Buenos Muchachos’ recibió tantos problemas a la hora de conseguir fecha de estreno y distribuidora, pero cuando vi la lentitud con la que decidieron abordar ésta triste historia el panorama se me aclaro bastante.

¿Cual es el problema de éste pibe con “Silencio”? Se preguntarán. Bueno, para empezar el ritmo del proyecto es innecesariamente lento, el cual por poco me saca canas y arrugas por todo mi precioso cuerpecito debido a su extensa duración. Se entiende que la película sea un drama que busque transmitir una experiencia, pero cuando la experiencia no es lo suficientemente atrapante una película puede caer en el olvido fácilmente, y más si comete el pecado de durar dos horas y cuarenta minutos de las cuales solo los últimos veinte resultan interesantes.

Andrew Garfield y Adam Driver nos ofrecen unas actuaciones bastante extrañas, las cuales incluyen caritas de caniche sodomizado y voces finitas a lo Micheal Jackson (Garfield y su maldita voz en off). Por otro lado esta Liam Neeson, haciendo lo que mejor sabe hacer, ser Liam Neeson. El reparto cuenta con muchos actores orientales en su haber, los cuales opacan a los protagonistas con el realismo plasmado en sus sufridos y/o malvados personajes. Uno de éstos es el inquisidor japones, proveedor de dolor y muerte para los católicos quienes vivían en Japón. Un personaje oscuro, extraño y con unas escenas escalofriantes y surrealistas.

Al guión, escrito por Jay Cocks, le sobran bastantes escenas y momentos. Si bien las analogías católicas y las inseguridades que los protagonistas sufren en esta aventura están bien mostradas, el argumento se ve tapado por momentos sobrantes de narración en off, marca registrada del cineasta, que en éste proyecto no hacían más que molestar y entorpecer una historia que ya de por sí tiene un planteamiento tedioso en su génesis. No obstante, la película tiene puntos positivos fuera de lo visual, uno de ellos son los últimos veinte minutos. La razón por la que la resolución de la idea me convenció fue porque después de dos tediosas horas entendí que lo que querían transmitir era un concepto interesante y, a pesar de ser un proyecto complicado y aburrido, su punto, el cual no voy a revelar, es interesante e inteligente. El mensaje es genial, y los planteamientos con respecto a la historia de la antigua Japón están bien aplicados a ésta fallida historia.

Con respecto a la dirección, Martin Scorsese no falla. Los planos y las localizaciones brindan unas imágenes más que interesantes. La fotografía, trabajo de Rodrigo Prieto, estuvo merecidamente nominada en los últimos polémicos premios de la academia. La iluminación y los apartados visuales de esta recreación de una de las épocas mas oscuras del país nipón son insidiosos para la vista y hacen de éste pesado proyecto algo digno de dedicarle aunque sea UNOS MINUTOS de su tiempo.

A Martin Scorsese le pego el viejazo con “Silencio”. La película tiene un ritmo lento, acompañado de unas actuaciones que dejan bastante que desear. Andrew Garfield y Adam Driver son, incuestionablemente, excelentes interpretes … pero definitivamente éste no fue el papel indicado para ellos. Si les gusta el cine lento que se toma su tiempo, pasen y vean este film. Aunque les aseguro que no van a meterse en nada memorable.