Siete psicópatas

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

Asesinos seriales se buscan

Desde la primera escena, esta película nos adelanta la tónica que utilizará en todo su relato: humor, violencia, sangre sin demasiada justificación. Una combinación particular, pero que puede dar buenos resultados si está bien usada. Y en este caso, lo está.
Marty (Colin Farrell) es un guionista de cine con problemas de alcohol, y de creatividad. Está escribiendo, o al menos intentando escribir, una película que se llamará Siete Psicópatas, pero por el momento no tiene mucho más que el título. Su amigo Bill (Sam Rockwell) comparte un particular emprendimiento con Hans (Christopher Walken): secuestran perros para cobrar la recompensa al devolverlos. Será Bill quien comience a darle ideas de psicópatas a Marty para su guión, pero la trama se complicará cuando secuestre al perro de un mafioso (Woody Harrelson).
La película ofrece buenas dosis de violencia, y no escatima en derramar sangre, pero a diferencia de muchas que se toman esos factores en serio, el humor aquí utilizado plantea una suerte de reflexión sobre el uso gratuito que de ellos se hace en Hollywood. El humor negro abunda, así como los guiños sobre la misma industria, que son de lo mejor de la película. Muchísimas referencias al cine, a los clichés, lo que debe, y no debe estar en un filme, van surgiendo de las discusiones entre los tres personajes principales.
En un lugar secundario queda el tema del bloqueo del escritor, y, como en Disparos sobre Broadway, alguien ajeno a la obra en un principio, termina siendo más comprometido con el resultado que el guionista original.
Escrita y dirigida por Martin Mc Donagh (nominado al Oscar por el guión de Escondidos en Brujas), el filme divierte, pero en algunos momentos también conmueve ya que no descuida los aspectos más humanos de sus protagonistas. Con las excelentes actuaciones de Sam Rockwell y Christopher Walken; y un Colin Farrell que está muy lejos de deslumbrar, pero da rienda suelta a su acento irlandés, y acompaña correctamente, Siete psicópatas termina siendo un delirante tratado humorístico sobre el cine de acción y violencia.