Sicario

Crítica de Nicolás Benquerença - Imperio Gamer

El narcotráfico, un tema crítico y mundial, utilizado en decenas de películas y series desde distintos puntos y formas tantas veces que pareciera ya estar quemado, pero no, Sicario es la prueba fehaciente de que la trama del narcotráfico, manejada como lo hace esta producción, tiene rienda suelta por un tiempo más, sin la necesidad de agregar más acción que algun otro film del mismo tema o revivir alguna vieja historia. Si bien la película comienza con escenas típicas, haciendo creer al espectador de que nos encontraremos con una nueva producción del montón pero con algo más de acción, rápidamente este pensamiento se desvanece y nos damos cuenta que nos vamos a encontrar con algo diferente.

Con Sicario nos olvidamos de las típicas películas de pandillas y policías combatiendo el narcotráfico de alguna ciudad en particular ya que la historia nos lleva de lleno a las zonas donde los peces gordos hacen estragos, zonas principalmente desérticas tanto ambientalmente como urbanamente pero no así de negocios ilegales, donde la agente del FBI Kate Macer, especializada en tácticas de equipos anti secuestros, es reclutada por una fuerza de élite gubernamental luego de un lamentable y escalofriante hecho, para combatir desde la raíz el crecimiento de la distribución de drogas, pero que ese mundo que no conoce e ingresa, es más duro de lo que ella espera y al que debera adaptarse rapidamente si quiere sobrevivir. Kate (Emily Blunt), sumada a Alejandro (Benicio Del Toro) y Matt Graver (Josh Brolin) son el elenco principal de Sicario, realizando cada uno de ellos su papel de forma excelente pero que sin dudas el que más se destaca es Benicio Del Toro con una actuación soberbia de un protagonista que parece creado a la imagen y semejanza de Benicio, siendo con el que más nos identificamos sentimentalmente durante la película, mas allá de su perfil extraño y sospechoso.

Prácticamente las 2 horas que dura Sicario, logra mantener al público expectante en la butaca siguiendo cada detalle de lo que pasa en una historia atrapante, llena de suspenso y con giros constantes. Historia que nos muestra en todo su esplendor como un fin puede justificar medios que parecen injustificables y donde los limites realmente no son limites, llevando a los protagonistas a un sorprendente nivel de concientización sobre dichos medios a causa del fin para algunos y de sobrevivir para otros. Sin embargo el plato fuerte es el recurso del suspenso, un suspenso constante, no así agotador, que Denis Villeneuve logra introducir perfectamente en el momento necesario y con la cantidad justa para que la película se pase volando y nos mantenga en vilo sin la necesidad de saturar de acción con escenas de tiroteos y explosiones, que no es lo que más abunda en Sicario y lo que la hace realmente sorprendente, además de la nula utilización de banda sonora, que resulta innecesaria en una película que lleva el suspenso lígada a ella.

Sicario se estrena el 8 de Octubre en nuestras salas y sin duda es una película que no podes dejar pasar, por lo cual se lleva nuestro mayor puntaje