Sibila

Crítica de Nuria Silva - A Sala Llena

Sentencia Sibila

No puedo pasar por alto los intrínsecos recuerdos que este documental despertó en mi y que hace rato están queriendo ser evocados. No pude identificarme con nadie más que con la propia directora, porque más allá de que esto sea producto de la subjetividad de la cámara y su voz siempre detrás de ella, la búsqueda que originó este documental (aunque me gustaría llamarlo de algún modo más íntimo, tal vez diario como se lee sobre el final en una nota) me toca muy de cerca. Sibila no es un documental biográfico sobre Sybila Arredondo, exiliada chilena que en Perú formó parte de la agrupación Sendero Luminoso, por lo que fue acusada de terrorismo y puesta en prisión durante 15 años. No. Es la historia de Teresa Arredondo anhelando conformar un cuadro familiar quebrado a fuerza de silencios y reproches por la militancia política de su tía. Si alguien vivió una experiencia similar durante su infancia o adolescencia sabe perfectamente que el carecer de ciertas informaciones –peor aún si se es consciente de ello- nos deja en un estado total de incertidumbre. A veces los adultos en el intento de salvaguardar a los más chicos de asuntos delicados, creyendo erróneamente que estos no tendrán la capacidad de procesarlos, terminan logrando un efecto contrario que como un boomerang se les vuelve en contra con el tiempo...