Si no despierto

Crítica de Ornella Quaranta - Cinéfilo Serial

“Tal vez vos tengas un mañana o tal vez tengas mil, o tres mil o diez, pero para algunos de nosotros…sólo existe el hoy”. Así es como comienza la nueva película de Zoey Deutch “Si no despierto”, basada en la novela homónima y best-seller de Lauren Oliver, la cual fue dirigida por Ry Russo-Young y escrita por María Maggenti.

La película está protagonizada por Zoey Deutch (Samantha Kingston), Halston Sage (Lindsay Edgecomb), Cynthy Wu (Allison Harris), Medalion Rahimi (Elody), Kian Lawley (Rob Cokran), Logan Miller (Kent McFuller) y Elena Kampouris (Juliet Skyes).

Ahora bien, la película narra la historia de Sam, una chica bastante popular y sus tres mejores amigas, quienes se encuentran en el último año de preparatoria, preparándose para el día de San Valentín, donde es costumbre recibir rosas cada año. Más tarde, Sam y sus amigas son invitadas a una fiesta tras la cual, en su regreso a casa, sufren un accidente donde la vida de Sam, ya no volverá a ser igual, ya que a partir de ahora y sin saber por qué, su vida se repetirá una y otra vez como un “Déjà vu”.

Aquí es donde comienza el drama con Sam, tratando de descubrir cómo salir de estos ciclos que se repiten todos los días en el mismo horario aparentemente. Es en esta búsqueda donde Sam comienza a darse cuenta de varias cosas en su vida, tales como su situación familiar, sus relaciones, pero, por sobre todo, comienza a valorar las cosas desde otro punto de vista diferente.

Como nos adelanta el trailer, la película tiene similitud al film de Bill Murray, “El día de la marmota”, donde el protagonista también padece la misma problemática que Sam, repitiéndose sus días sin poder descubrir el por qué. Por otro lado, aquellos que disfruten de los videojuegos, tiene referencias similares en el videojuego “Life is strange”, donde la protagonista puede volver a días pasados y cambiar los sucesos de su vida (con algunos resultados y situaciones parecidas).

En resumen, “Si no despierto” es una película para todo tipo de público, siendo no solo para los adolescentes, ya que nos brinda un mensaje muy interesante el cual es aprender a valorar las cosas que tenemos a nuestro alcance cada día, viviendo nuestras vidas como si fuera el último.

Puntaje: 3.5/5