Si no despierto

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

Si No Despierto, es la adaptación de la novela homónima del 2010, escrita por Lauren Oliver, cuyo principal publico eran adolescentes. Esta película, es, básicamente, una combinación de El Día de la Marmota, con Chicas Pesadas, con algunos toques de Corre Lola Corre, El Efecto Mariposa y Donnie Darko. Dicho esto, la película tiene un pequeño gran problema: todas las mencionadas ya existen, y son sustancialmente mejores que esta.

La historia nos muestra a Sam, una chica con una vida acomodada, en un pueblo chico de USA, casi idílico. Una familia perfecta, amigos, novio, etc.… básicamente el sueño del adolescente americano. En el día que la película relata, ella tiene todo planeado. Ir al colegio, ir a una fiesta con sus amigas, estar con su novio, y así, seguir con su vida. El problema es que a la noche, algo terrible pasa, y ella se vuelve a despertar ese mismo día… el día que va a morir.

Si bien la premisa es atractiva, la película falla, por todos lados. Ya de movida nos damos cuenta los puntos que la directora quiere que recordemos. La canción que suena en la radio, las diferentes horas que “casualmente” le preguntan a la protagonista, las cosas que se le caen a personas alrededor de ella, los personajes raros que señalan y obviamente cobraran relevancia mas adelante, la dinámica del grupo de amigas, con la alfa dura, pero que internamente esta herida, la protagonista, que es del grupo popular, pero no lo fue siempre y es piadosa, y las dos seguidoras de ambas, con cero personalidad, pero que estan para “exponer” de manera obvia lo que pasa por si no nos dimos cuenta, con diálogos explicativos sin sentido (el mejor ejemplo es una de ellas explicando la teoría del caos en el almuerzo sin que tenga nada que ver con el contexto).

A todo esto, se suma la pretenciosa manera en la que esta filmada, los enormes lugares comunes en los que cae, la monótona voz en off de la protagonista, que trata de transmitir una sensación de tragedia y profundidad constante, pero en cambio hace planas las actuaciones, y la frutilla del postre, el final mas torpe e incoherente que esta película podía tener.

Si la película es un reflejo de la novela, sinceramente no puedo entender el éxito, habiendo tantos mejores ejemplos (como mínimo los antes mencionados) de historias similares. Sinceramente, me gustan este tipo de historias. Entre con expectativas al cine, y me fui desilusionado.