Sherlock Holmes

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Luego de unas largas y hermosas vacaciones y de regreso en las gratificantes actividades que demandan esta web retomo la sección críticas con la esperada Sherlock Holmes.

Guy Ritchie es un director bastante partícular que añade varios condimentos personales a sus films, algo que a priori tenía inquietos a muchos admiradores de este genial personaje de la literatura. El comienzo de la película es muy dinámico y aunque luego con el pasar de los minutos baja su velocidad, nunca pierde la intensidad a lo largo de sus dos horas de duración. Por momentos esa velocidad vuelve un poco díficil seguir el hilo de la trama, pero al final cierra todo perfecto. El mencionado principio tiene los ingredientes que agrega a cualquier obra Ritchie como la excelente musicalización, los planos raros con un sello tarantinesco y las peleas que en muchos momentos me hicieron rememorar a su gran Snatch, cerdos y diamantes.

Algo importante que no quiero dejar de mencionar en esta crítica es que esta obra no es una adaptación clásica, obviamente tiene los retos de ingenio y demostraciones de inteligencia de Holmes, pero posee varias secuencias de acción donde podremos ver a éste peleando con sus propios puños y aplicando su gran inteligencia para derrotar a sus contrincantes, que pueden no agradar a muchos defensores a ultranza del personaje pero que a mi me fascinaron.

Las actuaciones sostienen el relato desde el carisma que necesita cada una de las caracterizaciones y realmente hay que destacar que están todos a la altura de sus míticos personajes. Voy a comenzar por la hermosa Rachel McAdams, que se luce nuevamente en otra actuación, pero ahora realizando un papel bastante distinto al de la nena tonta e ilusa que realiza en varias producciones. Aquí la podremos ver en un plan de ladrona terriblemente sexy e inteligente que encandila al brillante detective con su bella figura. Otro destacado aunque en un segundo plano es Jude Law que acompraña muy bien al protagonista principal. Mención aparte para el recargado Robert Downey Jr. que lleva adelante una caracterización compuesto por la dosis justa de carisma y talento para invocar a una de las figuras más importantes de la literatura. En muchos momentos el actor de Iron Man se come la película con sus gestos y dialogos junto la sus compañeros. Por último no puedo dejar de mencionar la buena labor del villano Mark Strong al cuál lo veremos bastante seguido en varias producciones este año que sinceramente pudo sortear con mucha zozobra esta dificíl prueba.

Sherlock Holmes no llega a cubrir la talla de semejante personaje, pero entretiene bastante y es un muy buen principio para lo que será una saga que con su primer entrega solo promete buenos resultados en sus próximas ediciones.