Sherlock Holmes: Juego de sombras

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

No tan elemental, no tan Watson.

Se conoce que es difícil reversionar a los clásicos y darles una impronta diferente, y los directores que así lo hacen saben que serán objeto de innumerables polémicas inconducentes. Pues bien, Guy Ritchie -con su segunda entrega sobre el investigador Sherlock Holmes- no estará exento de las misma.

Para los amantes del cine de este director, plagado de violencia y acción palpitante, es necesario decirles que no se sentirán defraudados en su búsqueda. En cambio para los más tradicionales que se identifican con el personaje adusto y meditabundo creado por Arthur Conan Doyle, tal vez se sientan indignados frente a este timador y peleador callejero magistralmente compuesto por Robert Downey Jr.

Hechas estas aclaraciones, que son la base de la polémica que estamos seguros vendrá luego del estreno, es hora de adentrarnos en la historia que nos ofrece este director de la mano del maravilloso duo compuesto por Downey Jr. y Jude Law.

El film está basado en el cuento El problema final con algunos aditamentos que el director ha tomado de otros relatos del Doyle. La acción transcurre en una convulsionada Europa que se ve azotada por diversos ataques terroristas que hacen peligrar la endeble estabilidad política europea del siglo XIX . Así las cosas, el marco para que la dupla de investigadores se lance a la aventura esta dado, sino fuera por un pequeñísimo detalle : Watson está a punto de casarse .

Si nuestro héroe Sherlock respetara los compromisos y los eventos sociales estaríamos en presencia de una aventura solitaria por su parte, pero bien sabemos que nada detiene al investigador cuando la adrenalina se apodera de él . De modo que hará lo imposible por embarcar al joven consorte en esta aventura por desentrañar el origen de los diversos atentados que sacuden a Europa y que suponen están ideados por la malévola mente de su némesis Moriarty (Jared Harris).

Sus investigaciones los llevarán a recorrer Europa en tren, con la compañía de una nueva socia, la gitana Sim, interpretada por Noomi Rapace . Una vez instalados en el viejo continente su misión será desentrañar los manejos turbios detrás de los reiterados atentados que sacuden la calma diaria, y claro que para ello se valdrán de deducciones y golpes de puño.

En definitiva, estamos en presencia de un film que será aceptado plenamente por el publico en general y sin lugar a dudas dividirá aguas entre la critica especializada, pero para los primeros tenemos buenas noticias : la tercera parte ya está confirmada . Para los especializados deberán acostumbrarse a la idea que Sherlock Holmes salió de la biblioteca y esta sumergido en peleas callejeras .

No tan elemental , no tan Watson, pero así son las cosas