Shazam!

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Otro gol de DC y Warner

DC y Warner parecen haber apuntalado el gustómetro con el público en general y con esta nueva propuesta alcanzan los 2 golazos seguidos que los vuelven a posicionar en lo más alto de la industria del cine, con recaudaciones exhorbitantes pero a la vez cosechando críticas positivas, muy necesarias para el futuro de la saga. Los que me leen habitualmente saben que me gustan mucho los films de DC en general y que creo que se le hizo mala prensa injustificada a títulos que son muy buenos como "Man of Steel" o "Batman v Superman: Dawn of Justice". Los últimos dos trabajos, "Aquaman" y "Shazam!" se parecen más a lo que ofrece Marvel en cuanto a jovialidad, color y humor, pero aún así creo que mantienen la esencia de su factoría de origen. Se podría decir que se volvieron más mainstream y menos dirigidas al fan duro de DC.
Esto no es malo para nada, pero en mi opinión hubiera seguido con esa línea más adulta y dramática que había iniciado Zack Snyder. Era distinta y más jugada, no apuntaba tanto a la fórmula. Es verdad que los números de recaudación no hubieran aguantado tanto tiempo con los estándares que se esperan de este tipo de films en cuanto a tono, por otro lado, este tipo de super héroe requiere de una trama menos oscura y más ligera, después de todo estamos hablando de Shazam, un ser superpoderoso que es el alter ego de un adolescene. No es la historia trágica de un Batman o Superman, es más bien una aventura mágica.
Lo primero que resalta en esta película es la buena química entre el trío protagonista. La elección de Zachary Levy ("Thor", "Chuck") no parecía ser la más acertada, pero la verdad es que sorprendió de buena manera y el rol del fornido de DC le quedó pintado. Acompañan muy bien Asher Angel ("Andy Mack") como Billy Batson y Jack Dylan Grazer ("It") como Freddy Freeman. Le dieron mucha frescura al film y ese toque centennial necesario para llegar a nuevos espectadores que se copen con la propuesta. Cierra el siempre digno de ver Mark Strong ("Kingsman"), como el villano Dr. Sivana. "Shazam!" no es pretenciosa, ni se va de mambo, simplemente tiene mucho corazón, pericia cinematográfica y sentido del entretenimiento. Nos hace reir y difrutar de una aventura con acción y humor del bueno. La sensaciones que da son las de esas grandes películas de aventuras de los ochentas y noventas, pero con un aire totalmente renovado.