Shazam!

Crítica de Gastón Navarro - EL LADO G

Shazam cumple a la perfección con el modelo de película de orígenes. Siendo el entretenimiento su principal objetivo, obtiene una aventura con emociones y un interesante personaje que tiene mucho más para dar.

A pesar de sus duros golpes, el universo cinematográfico de DC Comics sigue adelante. Ahora es el turno de Shazam, un nuevo personaje que llega a la pantalla grande por primera vez en su historia. La nueva estrella elegida por el estudio es uno de los personajes de comics más viejos que existen, creado Bill Parker y Clarence Charles Beck en 1939. Plagado de historia en las viñetas, el también conocido como Captain Marvel es una de las presencias más poderosas del universo DC que supo compartir grupo con la prestigiosa Liga de la Justicia, con la particularidad de ser Billy Batson, un niño de 14 años. Así como sucedió con James Wan en Aquaman (2018), de la mano de otro director relacionado al mundo del terror, David Sandberg (Annabelle: Creation) el sueco brilla en la dirección para recrear una vez más la exitosa fórmula en las películas de orígenes.

Esta es una historia que mezcla efectos visuales prácticos con varios estilos, como la comedia, acción, aventura y por momentos también el suspenso. En esa combinación que le funcionó muy bien a Aquaman, pero adaptado a su presupuesto e idea principal, Shazam juega más fuerte en la vida emocional del personaje, generando un vinculo inmediato con sus protagonistas Billy Batson (Asher Angel) y el héroe (Zachary Levi) dejando en un plano menor el despliegue visual, para enforcarse en una película divertida y apuntada a pasarla bien.

En otro relato de orígenes (y van…), funciona muy bien la modernidad del guion para actualizar ciertos conceptos básicos a la hora de contar desde cero la historia de un personaje nuevo. La historia es directa y sin vueltas. Un protagonista joven, que vive sus complicaciones de ser huérfano, buscando su lugar en el mundo. Entre su drama de adaptarse en una nueva familia, sucede algo que cambiaría su vida para siempre. Billy de un momento a otro obtiene los poderes de invocar y convertirse en SHAZAM. Un ser todopoderoso con las habilidades de grandes dioses mitológicos. Con la ayuda de su nuevo amigo Freddy (Jack Dylan Grazer), intentarán aprender lo que significa ser un verdadero héroe. Esta dupla es fundamental con una química excelente entre Freddy con ambas personalidades del protagonista. Dylan Grazer conocido por los nerds por interpretar a Eddie en IT (2017) vuelve a demostrar que es uno de los actores “teen” del momento. Una gran sorpresa es el debut en las grandes ligas de Asher Angel, el adolescente que se convierte en el héroe más joven de la actualidad no titubea nunca y tiene toda la actitud del mundo para llevar adelante el protagonismo. Mucha clase para ambos pibes que son claves importantes para el inicio de esta nueva saga.

Zachary Levi es un hallazgo fabuloso con sus expresiones, sus miradas y su físico. El mismo director ha declarado que no existía nadie mejor para interpretar a un niño de 14 años y Levi tiene una actuación sin fallas. Siendo un niño con errores y descubriendo su propio camino, Shazam en su esplendor con todas sus habilidades es un personaje que inspira y logra emociones en escenas realmente épicas. La película tiene un balance perfecto en donde por momentos podes estar de risas y rápidamente sumergido en una cinta de fantasía con consecuencias peligrosas y reales. Para lograr eso, su contraparte en esta ocasión, el Doctor Sivana (Mark Strong) es un villano muy inteligente que busca con intensidad los poderes obtenidos por Billy. El trasfondo de sus poderes es algo para descubrir viendo el film, pero tranquilamente puede sentarse junto a otros grandes villanos que comparten universo, como por ejemplo Zod, Ares, Black Manta y Ocean Master. Lo de Mark Strong no es para descubrir nada nuevo, un actor que el papel de tipo jodido prácticamente lo hace de taquito y siempre se encuentra a la altura en películas comiqueras como Green Lantern y Kingsman.

Puede que no sea un dato de total importancia, pero a diferencia del resto de las películas de DC Films, Shazam fue originalmente producida por New Line Cinema, para luego pasar durante su desarrollo a Warner Bros. La peli cuenta con un presupuesto bastante por debajo de lo que se pueda gastar actualmente en este género, y eso le juega a favor. El hecho de no enfocarse tanto en los efectos y abusar de los poderes mágicos, realza las actuaciones de los personajes. Los protagonistas tienen constantes chances de lucirse y todos juntos van llevando los hechos de manera entretenida sin permitir distracciones. Es una película para disfrutarla solo, en familia o con amigos. La frescura en este género es algo que siempre se pide y Sandberg lo comprende fácilmente usando ideas nuevas y copadas. Shazam tiene una vibra que contagia y enseña que en las pelis de superhéroes no se necesita tener todo tan procesado para entretener.

Las referencias, escenas de acción y la elección musical son varios detalles que le siguen subiendo el puntaje a este film. Los seguidores de las películas anteriores (Batman v Superman, Wonder Woman, Aquaman) se sentirán tranquilos al ver como los protagonistas y el mundo en general los tiene presentes y son parte de este universo cinematográfico. Hasta en los últimos avances, Shazam ha mostrado pocas escenas de acción. El trabajo final es excelente, porque tiene un estilo propio que al mismo tiempo se siente bien comiquero, casi calcados de las propias páginas de DC. Escenas de piñas muy buenas y planos cargados de emociones. De esos que quedan guardados para siempre.

Shazam es una clara demostración de que DC tiene una amplía diversidad entre sus personajes y que cada película puede tener su propio tono e identidad. Otra vez un director relacionado al terror y los sustos, demuestra toda su clase con una cinta llena de alegría que recuerda los días más brillantes del género que sabe atrapar a todas las edades. Habrá que dar vuelta la página del pasado y mirar hacía adelante, en donde las cosas se están haciendo realmente bien. Esta película es el despegue de un nuevo personaje que sin dudas tiene mucho para dar, sabiendo que su villano más letal tendrá su propia película protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson. ¿Habrá un Shazam vs Black Adam? Solo será cuestión de tiempo para saberlo.