Shazam!

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Aprendiendo a ser un héroe

Shazam! (2019) es una película cómica de superhéroes dirigida por David F. Sandberg (Cuando Las Luces Se Apagan, Annabelle: La Creación) y escrita por Henry Gayden. Siendo el séptimo filme en el Universo Extendido de DC, el reparto incluye a Zachary Levi, Jack Dylan Grazer (It, Beautiful Boy), Mark Strong, Asher Angel, Faithe Herman, Ian Chen, Djimon Hounsou, Grace Fulton, Jovan Armand, Cooper Andrews, Marta Milans, entre otros.

La historia se centra en Billy Batson (Asher Angel), un joven de 14 años que de muy chico vivió un episodio que lo dejó marcado para siempre. Billy se la pasa escapando de los hogares de acogida que le asignan ya que él tiene la esperanza de volverse a encontrar con su madre biológica, a la cual busca sin cesar. Cuando Batson comienza a vivir con la familia Vasquez, compuesta por los padres y cinco chicos adoptados, la camaradería con el entusiasta Freddy (Jack Dylan Grazer) no tardará en aparecer. Gracias a un encuentro fuera del mundo real con un anciano hechicero, Billy adquiere la capacidad de convertirse en un superhéroe adulto cada vez que dice en voz alta la palabra Shazam (al decirla ya siendo un superhéroe vuelve a su estado humano original). Freddy será el único al que Billy le confíe este secreto, por lo que los dos pasarán el tiempo libre probando qué poderes tiene Shazam (Zachary Levi). Por otro lado, el físico Thaddeus Sivana (Mark Strong), que obtuvo poderes por su cuenta, será una amenaza para la sociedad.

Divertida, ligera y con agradables personajes, Shazam! es una propuesta completamente familiar que logra su cometido de entretener con un humor muy sano. Zachary Levi prácticamente nació para ser este superhéroe: el actor que en su momento le dio la voz a Flynn Rider en Enredados (Tangled, 2010) aquí brilla al interpretar a un niño en el cuerpo de un adulto. La capacidad de asombro al darse cuenta de su fuerza, inmunidad ante las balas, velocidad y poder de volar resulta muy genuina, aparte de que el hecho de que Shazam se comporte de manera infantil tiene mucho sentido y no lo hace ver como un tonto, más bien el espectador logra reírse a la par del superhéroe y no de él.

En cuanto al villano, el director y guionista se ocupan de darle tiempo en pantalla para mostrar su trasfondo, lo que hace que entendamos por qué se llenó de celos y odio. Sin embargo las diversas subtramas no están bien estructuradas, haciendo que el físico Sivana desaparezca por un buen rato del foco de atención: cuando se vuelve a ese conflicto no se siente del todo natural. Cada integrante de la nueva familia de Billy tiene alguna línea de diálogo para destacarse, no obstante el que sin lugar a dudas logra sobresalir es Jack Dylan Grazer como Freddy. La dupla de este chico tanto con Billy en su cuerpo original como con Billy convertido en Shazam es muy atractiva de ver, recordando a otros filmes de los 80 donde la relación de amistad y complicidad entre dos personas era el centro de la trama.

A pesar de que el último acto sea innecesariamente largo y en cierto punto el exceso de chistes se note, Shazam! irradia carisma y deja un buen mensaje sobre la familia. Quédense hasta el final de todo ya que hay dos escenas post crédito.