Shazam!

Crítica de Alan Martínez - Loco x el Cine

Producto del abandono de su madre el joven Billy Batson pasó en numerosos hogares, escapándose en busca de su madre y respuestas. No es hasta la llegada de los Vazquez la única familia que parece comprenderlo para que su vida diera un vuelco entre lo que incluye convertirse en el mitico Shazam. Desde entonces descubrirá el significado de la familia.

Bajo este argumento, celebró la apuesta arriesgada de DC desde que comenzó a formar su universo cinematográfico. Ya venía algo agotado de Batman o Superman y por eso debo decir que los héroes casi inexplorados como Wonder Woman, Aquaman y Shazam fueron las que más disfrute.

Shazam no es una película mala ni regular, es una película apasionada y eso lo agradezco. Los que sean fan de los comics tal vez tengas sus objeciones pero es sabido que el camino de DC desde hace mucho es añadir elementos de Nuevos 52, les guste o no. Es una manera de agiornar también al personaje y en los tiempos que corren es necesario o de lo contrario tendría un efecto muy retro como vimos hace unos años con Superman Regresa (Superman Returns, 2006)

Cara a cara heroe y villano

Reconozco que desde su desarrollo el film me asusto sobre el enfoque y la cantidad de personajes que habían, llegando a ser comparada  con un producto Marvel. Afortunadamente reconozco que el film sale bien parado y la distribución de personajes me pareció acertada y deja lugar para más a futuro.

Hablando de personajes, tanto Asher Angel como Zachary Levi (ambos en sus versiones juvenil y adulta/superheroica) me parecieron elecciones acertadas y cada uno se focalizo en dale un enfoque diferente. ¿Qué harían ustedes si fueran niños y de pronto se vieran convertidos en adultos con superpoderes?

El enfoque a esa pregunta estuvo brillante y eso es lo que en parte recuerda a Quisiera ser grande (Big, 1989) y si hablamos de secundarios, sin dudas el Freddy de Jack Dylan Glazer, fan de los superhéroes y amigo del protagonista esta no solo para potenciar el tono comico sino también para recordarnos que todo pertenece al mismo universo. Mientras que el resto del reparto acompaña.

Toda película del genero tiene un villano y este es el Doctor Sivana, interpretado por Mark Strong que no es ajeno a esos roles, ya que lo vimos previamente como Siniestro en la fallida Linterna Verde (Green Lantern, 2011), tal vez lo mejor de ese filme. En cuanto a Sivana no me deslumbro por completo pero fue llevadero por la labor de Strong.

Shazam surgió inspirado por Superman y desarrolló su propio estilo

Tal vez pueda objetar que el punto débil del filme fue el uso del CGI en algunas tomas, que se noto artificial pero no es un detalle que arruine la película por completo.

Definitivamente un filme personal, algo que se diferencia ampliamente de su competidora en el género y eso no se ve todos los días.   

Aclaración: No se levanten de sus butacas ya que hay dos escenas post−créditos. No estoy hablando de Marvel.