Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Crítica de Leandro Gioia - Sin Intervalos

Una nueva película de Marvel llega a los cines con la promesa de incluir a un nuevo personaje de los cómics en el maravilloso universo cinematográfico. Shang Chi, un personaje de fuertes lazos con la cultura asiática intenta hacerse un lugar en el corazón de los fanáticos a nivel mundial. ¿Lo logrará?

Esta historia gira en torno a los orígenes del experto en artes marciales y maestro en Kung-Fu: Shang Chi (Simu Liu). Hijo de un despiadado conquistador chino (Tony Leung Chiu-Wai) y una madre (Fala Chen) experta en artes marciales con orígenes mágicos de un pueblo llamado Ta Lo.

La película explica incisivamente los orígenes del personaje, por lo que necesariamente se explaya en esto ya que conocemos muy poco sobre él. Por momentos, esto hace que se vuelva lenta y repetitiva dentro de un guion estructurado para que se luzca Simu Liu con su personaje protagónico.

La puesta en escena es impresionante. La cultura china está reflejada al 100% en todo momento. Los paisajes, las vestimentas e incluso la música hacen que el espectador se ambiente en la cultura oriental. Como nos tiene acostumbrados Marvel el nivel de producción es altísimo, las locaciones, la cantidad de extras y los efectos especiales son impactantes.

Nuevamente el equipo creativo opta por imponer determinadas cuotas de humor que muchas veces son excesivas. En este caso creo que otorgan cierto respiro a una trama que por momentos se vuelve bastante dramática.

Me sorprendió satisfactoriamente que se utilizaran tantos elementos fantásticos en la creación de este personaje. Cuando se proyectaba la película de Shang Chi imaginábamos que sería un héroe sumamente terrenal y con poderes que ajustician la capacidad humana, pero finalmente no es tan así. Los elementos fantasiosos de un universo cultural tan rico, como lo es el chino, le otorgan una mística particular única a este nuevo personaje.

Quiero destacar las coreografías de lucha. Generalmente pasamos de largo algo tan importante como esto porque solemos ver ciertas similitudes entre las secuencias de acción que existen en las diferentes películas, pero en esta oportunidad siento que lograron algo superior. Hay una mística muy interesante en los diferentes movimientos que se realizan en las peleas, hay una particularidad estética que le aporta autenticidad a este film por sobre el resto de la compañía.

Me gustó mucho esta nueva película. Tiene frescura, aporta una nueva cultura, diversifica el universo cinematográfico de Marvel y sobre todas las cosas entretiene muchísimo al espectador. Shang Chi llegó para quedarse entre las filas de los grandes héroes del cine y esperemos verlo en más oportunidades. IDEAL para verla en el cine con un buen balde de pochoclos.

Por Leandro Gioia