Shalom Taiwán

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

En busca de inversiones

Shalom Taiwan (2019) es una Road Movie por el país del título, en la cual un rabino viaja en busca de inversiones para su templo. El viaje estará lleno de aprendizajes al toparse con personajes y circunstancias entrañables.

El rabino Aarón (Fabián Rosenthal) es un hombre de armas tomar. Su actitud de ejecutivo lo obliga a estar siempre en constante movimiento para su comunidad y dejar de lado, paradójicamente, a su familia. Mediante un préstamo renueva su templo pero la crisis en Argentina lo obliga a buscar inversores en el exterior para afrontar las deudas. Viaja a Nueva York primero y por recomendación de un amigo (Alan Sabbagh) termina en Taiwán. Allí visitará tres posibles donantes para su comunidad. En ese periplo encontrará más enseñanzas que dinero.

Con una historia clásica el director y guionista Walter Tejblum (Malka, La fidelidad) transita todos los lugares comunes de la road movie, que lleva inevitablemente al cambio de actitud del protagonista a lo largo de su odisea. Para ello necesita un actor solvente y conmovedor en su expresión como es Fabián Rosenthal, pero también la participación de actores secundarios (Mercedes Funes, Betiana Blum, Carlos Portaluppi, Sebastián Hsun, Paula Grinszpan) que marquen el quiebre en el personaje principal. Porque en este tipo de relatos no alcanza con contar bien el cuento, la historia "debe" trasmitir emociones para ser efectiva. Y así sucede, porque todos están correctos en la película, que se desarrolla con ritmo y gracia más allá de las convenciones narrativas.

Al viaje se le agregan las dificultades idiomáticas y culturales que el argentino transita en el país oriental. Las pequeñas dimensiones del cuarto de hotel, los tiempos lentos que el hombre de campo dedica a comer y meditar, y las salidas por la ciudad de una pareja de adolescentes a la que debe acompañar. Obstáculos que el rabino debe afrontar para conseguir su objetivo.

Todo en Shalom Taiwan funciona muy bien, ritmo, humor y buenas actuaciones a las que se le suma el buen trabajo de los rubros técnicos en una comedia amena y reflexiva.