Señales de humo

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

Aventuras desconocidas
El largometraje de Luis Sampieri acompaña a distintos personajes residentes de una
pequeña localidad norteña de la Argentina, y es testigo de diferentes situaciones
cotidianas para quienes habitan las altas cumbres, pero extraordinarias para
muchos otros.
Señales de Humo (2020) se adentra en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Durante varios días, los vecinos de la comunidad del norte argentino, se ven imposibilitados de acceder a internet debido a desperfectos técnicos. Mario Reyes, su protagonista, cumple su rol de guardaparques y debe acompañar al ingeniero encargado de reparar la antena, la cual se encuentra en las altas cumbres a más de 4000 kilómetros de altura.
El cuarto film del director tucumano, adopta desde los primeros minutos, un ritmo cargado de los personajes. La fotografía respeta tanto una estética delicada y precisa, como el alma de la comunidad protagonista; transformándose en un fiel relato hecho con naturalidad y dueño de detalles característicos propios.
"Las oportunidades del género documental, son aprovechadas una vez más, para contar historias que conmueven desde la simpleza. La personalidad de la película de Sampieri, aparece sin pretensiones a través de conversaciones de sus personajes entre las nubes, o el sonido del viento a través de las montañas.
Señales de Humo encuentra su lugar en lo sencillo que envuelve lo
extraordinario."