Selma: el poder de un sueño

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

La lucha de un hombre por una democracia plena

Un muy buen film sobre la lucha de Martin Luther King Jr. para conseguir el voto de los negros en el sur de los EE.UU. que es una de las nominadas a Mejor Pelicula en los próximos Oscar..

Corría el año 1964 y los negros podían votar pero para ello tenían que cumplir con ciertos requisitos y cuestionarios que le hacían los blancos. En Alabama, y en el pueblo de Selma en particular, no había ningún negro autorizado. Cuando Luther King Jr. Vuelve de recibir su premio Nobel de la Paz se reúne con el presidente Johnson y lo único que le pide es que se ponga en práctica el derecho constitucional de votar de los negros como todo ciudadano americano. Johnson no le promete nada y todo sigue igual, por lo cual Luther, Es por eso que Martin Luther King junto con otros líderes locales organizan una marcha de Selma hasta Montgomery para protestar por lo que estaba pasando en el sur del país con la ley del sufragio.

Luego de alguna protesta y una marcha reprimida con brutalidad dejando miles de heridos, el 21 de Marzo 3200 participantes (donde iban a la par, blanco, negros y gente de diferentes razas y credos) partieron de Selma en una marcha a la cual se le fue sumando gente en el camino hasta que al llegar a Montgomery eran cerca de 25.000. Esta presión hizo que al fin el Presidente pusiera las cosas en su lugar y diera el voto definitivo a los negros.

“Selma” cuenta esta historia real de la lucha de los negros por su derecho, pero tiene la particularidad de mostrara a un Luther King más cercano a la humanidad que al bronce, un hombre con miedos, con angustias, hasta con culpas de saber si estaba o no haciendo lo correcto. La actuación de David Oyelowo en el papel de King es muy bueno y transmite todo eso que el film necesitaba. Una buena y entretenida película, aunque esta lejos de ser favorita, bien nominada para los próximos Premios Oscar y para conocer la historia desde adentro.