Secretos ocultos

Crítica de Giuliana Bleeker - Loco x el Cine

Secretos Ocultos (Marrowbone) es la opera prima del español Sergio G. Sánchez, guionista de la exitosa El Orfanato (2007). Ambientada en la década de 1960  en un pueblo rural y desconocido de los Estados Unidos, la historia sigue a cuatro jóvenes hermanos que se mudan a una granja dejando atrás un perturbador y misterioso pasado en Gran Bretaña. Al poco tiempo de instalarse en aquella casona, la matriarca del clan fallece y los hermanos deben mantenerse ocultos hasta que el más grande ellos cumpla la mayoría de edad y ya no puedan separarlos. Pero la Justicia no será la única de la que tengan que protegerse cuando las sombras del pasado vuelvan clamando venganza.

La familia unida

Protagonizada por nuevos y reconocidos talentos como Anya Taylor-Joy (The Witch), George MacKay (Capitán Fantástico), Charlie Heaton (Stranger Things), Mia Goth (Nymphomaniac) y el pequeño Matthew Stagg, la película nos ofrece un relato mucho más dramático que terrorífico. Aunque el misterio siempre está presente, son pocos los momentos que generan verdadera tensión. La amenaza a la que temen los hermanos y que cobra vida en esta gran morada, se vuelve una excusa para ahondar en los conflictos familiares, los legados, el desarraigo y la culpa.

Los aspectos técnicos representan lo más logrado del filme. La cuidada fotografía de Xavi Giménez realza el paisaje natural de este pequeño pueblo cuya localización no se encuentra en Estados Unidos sino en Asturias. Por otro lado, la música a cargo de Fernando Velázquez nos ofrece partituras clásicas nostálgicas y a tono con aquella fibra sensible que expone la trama . Esta ópera prima tiene el lujo de contar también con el cineasta Juan Antonio Bayona como productor, con quien Sánchez trabajó anteriormente El Orfanatoy Lo imposible (2012).

Anya – Taylor Joy, como siempre, muy bien

El final bastante apresurado contiene un giro sorpresivo que seguramente deje divida a la audiencia, aunque no se puede negar su efectividad.

Secretos Ocultos no es una película innovadora ni memorable y puede que los amantes del género de terror se sientan un poco estafados. Sobretodo, teniendo en cuenta la forma en que la han vendido los tráilers. Quienes vayan al cine sin muchas expectativas podrán disfrutar de una película visualmente imponente con un intenso drama tan ligero como atrapante.