Secretos de una obsesión

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Qué le han hecho a tus ojos

Si nos sentáramos a criticar desde un lugar de que cualquier remake nos dejará un sabor amargo frente a un excelente original, no seríamos objetivos. Secretos de una obsesión (Secret in their Eyes) es la versión americana de El secreto de sus ojos, la aplaudida película de Juan José Campanella del 2009, la cual fue merecedora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Esta nueva versión cambia algunas situaciones y escenarios, a fin de hacerla menos costumbrista y más apropiada a la realidad de Estados Unidos. Y ante el pedido de Julia Roberts que quería actuar en el film, también vemos un importante cambio en los personajes.
La historia de Secretos de una obsesión nos sumerge en un Estados Unidos pre y post 11 de septiembre, y un equipo de agentes del FBI: Ray (Chiwetel Ejiofor) y Jess (Julia Roberts). Ellos se encuentran siguiendo a los integrantes de una mezquita; misión que se verá interrumpida al surgir un problema con alguien cercano al dueto inseparable.
Escrita y dirigida por Billy Ray, hay pocas escenas que generen un real interés en esta película y termina siendo insulsa, carente de climax. La historia deambula por el romanticismo, el crimen y lo político, pero solamente en este último es que logra afianzarse (la relación entre Ejiofor y la fiscal que interpreta Nicole Kidman es muy superficial).
Sí debemos mencionar al estupendo trabajo de Julia Roberts como la madre angustiada y dolida. Es quien levanta la película. Pero inevitablemente se ve opacada cuando el film deambula por otros lugares mucho menos interesantes.

Secretos de una obsesión aspira a ser un policial y a la vez un drama a partir de una tragedia personal, pero termina siendo floja y sin la sutileza con la que cuenta El secreto de sus ojos. No termina de convencer y se transforma en un film totalmente olvidable.