Secretos de una obsesión

Crítica de Jessica Blady - Malditos Nerds - Vorterix

Llega la remake norteamericana de una de las películas argentinas más queridas y exitosas de todos los tiempos. Estas adaptaciones siempre generan controversias y cambios inesperados, pero el director y guionista Billy Ray logra darle una interesante vuelta de tuerca a la historia de Eduardo Sacheri.
El realizador Billy Ray es más conocido por sus créditos como guionista, por ejemplo “Capitán Phillips” (Captain Phillips, 2013), por la que fue nominado al Oscar, que por sentarse en la silla del director.
Con “Secretos de una Obsesión” (Secret in Their Eyes, 2015) tiene una tarea monumental: repetir el éxito de nuestra oscarizada “El Secreto de sus Ojos” (2009), adaptando una trama con todos los conflictos y la idiosincrasia bien argenta, a las tribulaciones de los norteamericanos de la mano de un gran elenco encabezado por Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts.
Estamos en la ciudad de Los Ángeles, en los meses posteriores al 11 de septiembre donde todavía el país está en alerta constante y a la espera de futuros posibles atentados. Ray Kasten (Ejiofor) y Jess Cooper (Roberts) son parte de un equipo de investigadores del FBI que, junto a la oficina del fiscal de distrito (donde acaba de ingresar Claire –Kidman-) se dedican a seguirle la pista a cuanto sospechoso “terrorista” se le cruza por el camino, concentrando su vigilancia en una mezquita de la zona.
Todos se ponen en alerta cuando reciben el llamado anónimo de la aparición del cuerpo de una joven cerca del lugar, víctima de violación y asesinato que, para la sorpresa y el horror de todos los involucrados, resulta ser la hija adolescente de Cooper.
La investigación pronto empieza a encontrar obstáculos internos que no permiten encontrar al verdadero culpable, un caso que se va poniendo cada vez más engorroso y que pone a prueba las lealtades y las amistades dentro de este equipo que termina desintegrado.
Quince años después, Kasten cree haber encontrado al asesino que quedó libre y sin cargo. Su obsesión por atraparlo volverá a remover todas las heridas, los conflictos y las relaciones que quedaron truncas, sobre todo con Claire (ahora convertida en la nueva fiscal), un romance que nunca pudo ser, pero cuya pasión no ha desapareció.
Billy Ray nos lleva y nos trae del presenta al pasado y viceversa, uniendo las piezas de este rompecabezas muy al estilo de la película de Juan José Campanella. La gran diferencia con esta adaptación, además del contexto, es la forma en que se involucran los personajes, cuyo caso les toca más de cerca.
Roberts no intenta ser Guillermo Francella ni Pablo Rago, es un hibrido más víctima que victimario y una de las mejores apuestas de esta película que, si bien mantiene los climas y la tensión, y logra acertadamente construir la intriga paso a paso, se vuelve densa por momentos, sobre todo cuando se enfoca en la relación amorosa entre Claire y Ray, totalmente falta de química y esa pasión que debería tener.
“Secretos de una Obsesión” toma prestado varios artilugios del film argentino, pero no le alcanza para acercarse a esa originalidad que atrapó al público y a los votantes de la Academia. Las obsesiones y las culpas se vuelven el eje de la historia, pero todo se va quedando por el camino y se nos presenta a medias tintas.

El conjunto general está bastante bien y es entretenido, pero hay que dejar de lado las comparaciones con la original para poder disfrutarla un poco más y no encontrarle tantos baches y lugares comunes.
Dirección: Billy Ray
Guión: Billy Ray
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Alfred Molina, Joe Cole, Michael Kelly, Zoe Graham.