Secretos de matrimonio

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Deseando a la mujer de mi amigo

¿Qué es el matrimonio? Es una pregunta que uno se puede hacer mientras ve “Secretos de matrimonio”. Aquí no hay un tercero en discordia, aquí son cuatro los que están afectados y muchos los interrogantes que se plantean a medida que va transcurriendo este filme sueco.

Los conflictos que puede haber en cualquier matrimonio quedan al desnudo cuando la hipocresía, el poder, o los negociados están sobre la mesa, otro tanto ocurre con la crueldad que se verá reflejada en el tratamiento de estos seres humanos que estallan en un punto en común.

“Secretos de matrimonio” indaga en los problemas sentimentales de la gente que tiene más de 50 años de edad: Erland trabaja en una fábrica de papel de una pequeña ciudad industrial junto con su mejor amigo Sven-Erik. En su tiempo libre él, junto a su esposa Maj, dirigen una escuela de matrimonios la cuál forma parte del grupo de debate por la tarde en la iglesia local. En una fiesta Erland siente una fuerte atracción y comenzará una historia de amor junto a la nueva esposa de Sven-Erik, Karin. La solución racional de Erland es que los cuatro se sienten y discuten sobre la situación. Ellos deciden que Sven-Erik y Karin se muden junto a Erland y Maj, pero establecen 10 reglas para la nueva vida juntos. Experimento que los pondrá a prueba y amenaza con sumergirlos a todos en el profundo abismo.

“Secretos de matrimonio” es una realización adulta, para pensar, reflexionar y sentirse más contemplativo cuando se vuelve al hogar o cuando se desea a la mujer del mejor amigo.