Secretos de estado

Crítica de Sergio Giuliano - Los Informantes X

I like Mike

George Clooney regresa detrás de las cámaras y del guión en este drama político que muestra la otra cara del juego en la escena política.

George Clooney interpreta a Mike Morris, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Mike es un idealista en temas claves relacionados con lo social. Respaldado por un grupo de asesores encabezado por Paul Zara (Phillip Seymour Hoffman) y Stephen Meyers (Ryan Gosling) intentarán llevarlo a la presidencia. Pero dentro de la carrera política y del idealismo, la moral y las decisiones personales colisionaran generando a Stephen sobre sus propios principios y lo que es correcto.

La actuación del director, George Clooney, no resalta del resto pero sirve a su propósito: brindarnos un candidato al cual logramos aceptar sin conocer su verdadera cara. Por otro lado, tenemos a Phillip Seymour Hoffman, que vuelve a mostrar su destreza en la profesión y su versatilidad actoral de poder intepretar papeles cómicos y dramáticos. Si bien su participación es algo escasa, logra dejar una buena impresión. Por último, quiero dedicarme a Ryan Gosling. Recientemente tuve una sobredosis de Gosling, mirando esta película, “Crazy, Stupid Love” y la de la próxima review “Drive”. Gosling tiene una predilección por los papeles de “pobre tipo”. Si bien en comedia participó, no deja de salir del personaje por el cual sentimos pena. En Ides of March, me gustó su actuación, incluso me pareció mejor que en Drive, pero digamos que no me terminó de cerrar su interpretación para momentos claves de la película.

Me pareció muy buena la puesta en escena, logra transmitir al espectador ese ambiente pre elecciones y sumado a la tensión creada por el trasfondo de estrategias para llegar a la presidencia, genera una sensación de incertidumbre sobre las verdaderas intenciones de los candidatos.

En resumen, la película me gustó. No me parece una de las mejores películas de trama política pero considero que logra transmitir el mensaje del viaje moral que atraviesa el protagonista, Stephen, de estar alineado con las ideas y principios del Morris y luego terminar quebrando los mismos hasta alcanzar su objetivo pero no de la mejor manera. Si les gustan los dramas políticos, es para ir a verla al cine. Si prefieren reservarse el cine para pelis pochocleras, definitivamente esperen la versión en dvd.