Secretos de estado

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

El cuarto trabajo del actor George Clooney como director (los anteriores fueron "Confesiones de una Mente Peligrosa", en 2002; "Buenas noches, y buena suerte", en 2005; y "Jugando Sucio", en 2008) es un thriller político que sitúa al espectador en los días previos a las cruciales elecciones primarias presidenciales de Ohio programadas para "el Idus de Marzo", título original del film que se refiere al día 15 de ese mes en el que el gobernador Mike Morris (Clooney) espera vencer a su oponente, el senador Pullman (Michael Mantell), y convertirse en el candidato del partido demócrata.

En este contexto se desarrolla esta cinta cuya trama pone al descubierto algo que es común en el mundillo de la política y las campañas: los arreglos, los intereses, las conveniencias y los jueguitos sucios que se tejen para contar con una ventaja que favorezca a uno o a otro, cosa que pone en jaque los ideales de Stephen Meyers (Ryan Gosling), el talentoso secretario de prensa y asesor del personaje encarnado por Clooney, por el que el muchacho tiene una fuerte convicción de que va a marcar la diferencia en el país.

Un desinteresado encuentro que se torna desafortunado con el jefe de campaña del oponente (Paul Giamatti); la búsqueda del respaldo de un senador (Jeffrey Wright) que cuenta con más de 300 delegados dispuestos a poner su voto a quien le ofrezca un puesto en el gabinete (a lo cual Morris no está dispuesto a acceder); encuentros nocturnos con una pasante (Evan Rachel Wood) y un secreto que derrumba sus creencias, propician que Meyers se vea involucrado en una especie de venganza cuando es separado de la carrera presidencial de su candidato.

Escrita por el propio Clooney junto a Grant Heslov y Beau Willimon, basada en la obra teatral "Farragut North", "Secretos de Estado" cuenta con logradas actuaciones de todo su elenco, el cual se completa con Philip Seymour Hoffman como el jefe de campaña de Morris y Marisa Tomei como una periodista de la revista Time. A ellos se suman las pequeñas participaciones de Max Minghella, Jennifer Ehle y Gregory Itzin.