Secretos de estado

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

La política puertas adentro

Se torna difícil relatar lo visto en este film controvertido que muestra puertas adentro los manejos del poder y los escalones (o cabezas) que se deben pisar para arribar a las altas cumbres.

La nueva película dirigida, producida y protagonizada por George Clooney, The ides of march, cuenta la historia de un joven responsable de prensa de campaña, Stephen Meyers (Ryan Gosling), quien se ve SECRETOS DE ESTADOenvuelto entre los deseos de crecer y la lealtad hacia su jefe, el gobernador Mike Morris, y candidato a las primarias del partido demócrata por la presidencia norteamericana.

Si hay algo que deja en claro esta producción basada en la novela Farragut North, del escritor Beau Willimon (2008), es que en la política no hay lugar para los sentimientos y que lo único que importa es la lealtad.

En el medio de la historia, aparece una joven becaria con un secreto que podría hacer caer al candidato Morris, como afirma uno de los pasajes del film: "Las guerras, las mentiras o las estafas, son perdonadas por la gente, pero algunas situaciones privadas, no".

El relato cuenta con un reparto de lujo compuesto por Philip Seymour Hoffman (Capote), Jeffrey Wright, Paul Giamatti (La dama en el agua) y Marisa Tomei (La Femme Fatale de Loco y estúpido amor) en el papel de una periodista en busca de la noticia reveladora.

Secretos de Estado se fortalece gracias a las solidas actuaciones y a una banda sonora que imprime una línea de continuidad en la trama, pero no siempre logra mantener las expectativas o cautivar con su argumento.