Se levanta el viento

Crítica de Daniel Garabal - Meridiano actual

Una nueva joya del maestro Miyasaky

Hace un par de años el maestro Hayao Miyazaki anuncio que esta sería su última película. Esto le da más valor aun al que por sí solo ya tiene “Se levanta el viento”. El film se convierte en el maravilloso legado y despedida de uno de los más grandes de la animación y del primero en osar a llevar, como en este caso, el estilo manga al cine.

En este caso Miyazaki cuenta la vida del Ingeniero Jiro Horikoshi, quien fuera el creador de, entre otras cosas, del famoso avión Zero japonés, avión estrella de la Armada japonesa en la segunda Guerra Mundial y el más potente de su época. El film cuenta desde que Jiro de niño solo sueña en diseñar y construir aviones, hasta que sus sueños se convierten en realidad. La vida de Jiro fue plasmada en una novela que realizo el autor Tatsuo Hori a quien, con este film, Miyazaki también rinde su homenaje.

El film muestra en poco menos de dos horas no solo la vida de Jiro, sino que deja plasmado momentos claves de la historia moderna del Japón como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de Tuberculosis y la participación de Japón en la Segunda Guerra.
Miyazaki vuelve a plasmar con sus dibujos. Entre naif y perfeccionistas, y un guión concreto, conciso, un film que es de una poesía y belleza increíble.

“Se levanta el viento” es un film de animación que realmente nadie se debería perder para gozar con el talento del gran maestro Hayao Miyazaki.}