Scream

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Esta quinta entrega tiene como dato relevante estar dedicada a Wes Craven, el director de las anteriores, lo cual no es un halago.
Es notable el uso de la intertextualidad, sobre todo con la primera, esa que produjo un quiebre dentro del genero del terror, al declarar cuales son las reglas del género y al mismo tiempo, subvertirlas. El punto es que tanto se usa ese recurso narrativo que termina siendo no solamente agotador sino que funciona como autorreferencial de la peor manera. Nada produce una sensación de originalidad.
Ni la recuperación de los personajes principales de las anteriores, Dewey Ryley (David Arquette), Gale Weathers-Riley (Courtney Cox), Sidney Prescott (Neve Campbell), hasta se dan el lujo de “revivir” al mismísimo Billy (Skeet Ulrich), este hecho da lugar a una catarata de malas decisiones, inverosímiles, que no solo no aportan al relato sino que mueven a risa involuntariamente, por su pésima resolución. Con ellos un grupo de jóvenes actores que se los ve a la deriva, sin una idea clara del personaje, de su construcción y menos de su desarrollo, muchos de esos desaparecen como por arte de magia, o del guion, no queda claro.
El filme repite desde el principio todo lo de la primera, no solo eso, sino que lo refuerza con las imágenes.
Por supuesto que cumple con todos los parámetros del cine de Hollywood en general y de terror en particular, digamos, si no te lo muestran muerto al personaje, no murió, el miedo ausente, el humor también.
Ya que hace gala de chistes remanidos, intercalados con las escenas de asesinatos, que a esta altura da lo mismo quien mate a quien.
La historia se centra en dos hermanas, cuya separación ya cumple 5 años, una de ellas será el centro de interés de el/los asesinos, para reunirlas utiliza artilugios demasiado infantiles.
El primer ataque a una de ellas pondrá nuevamente en las noticias al pueblo de Woodsboro, hacia allá va la hermana de la victima, con su novio. Y produce el regreso de las damas mencionadas antes, sobrevivientes de las anteriores.
Todo desde el principio es demasiado previsible, por ende se torna aburrido, nada produce susto, menos sorpresas y el final se agradece.
Aunque queda abierta la posibilidad de una continuación, si para establecer incoherencias en beneficio de la taquilla estos tipos son increíbles.
Un dato de color digamos, Neve Campbell esta cada día mas bella, no parece que los años pasen o hagan huella, en cambio Courtney Cox si continúa con las cirugías terminará actuando como narradora en “Cuentos de la Cripta”.

Calificación: Mala