Scream 6

Crítica de Martín Rodriguez - Bendito Spoiler

La forma en la que la saga de Scream siempre supo reinventarse es digno de admiración. La franquicia iniciada por Wes Craven en 1996 parecía haber llegado a un final en el año 2011, pero eso estaba lejos de ser realidad. En 2022, la quinta entrega de la saga protagonizada por Ghostface demostró que todavía se puede seguir llevando a cabo buenas películas de terror. Ahora, el asesino nacido en los noventa vuelve, pero no a Woodsboro, sino a la ciudad de Nueva York.

Lo cierto es que la capacidad de reinventarse se encuentra explícita en todo el cine de terror. Muchos largometrajes lo lograron, como la saga de Ghostface o la serie de películas protagonizadas por Freddy Krueger (ambas ideadas por Wes Craven). Pero otros quedaron en el camino que las mandará al olvido. Scream se sitúa en el primer grupo de éstas, bajo un lema tácito que permite al asesino seguir participando de cada vez más entregas.

La acción de Scream 6 se sitúa en la ciudad de Nueva York. Sigue la historia del grupo de personajes que protagonizaron Scream (2022). Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) Carpenter luchan no solo por adaptarse a una nueva ciudad y una nueva vida, sino a lidiar con su pasado. Una de ellas lo quiere enfrentar a toda costa, pero la otra decide seguir adelante olvidándolo. Los acontecimientos de la quinta entrega de la saga son fundamentales para el desarrollo de esta trama.

La nueva entrega de Scream logra con éxito seguir el camino de la saga, pero resulta en una fórmula que ya se está desgastando con seis películas que se organicen de la misma manera. Puede ser cansador para el espectador revisitar la fórmula creada por Wes Craven, pero al mismo tiempo, la película tiene un condimento especial con el que engancha hasta aquel con menos viveza para saber cuál es el final.

El condimento especial es la extrema violencia con la que este Ghostface resuelve sus asesinatos. Sumado a eso, los (algunos) groseros errores en la trama de Scream 6 son saldados con la pizca de epicidad que entregas anteriores no supieron demostrar. Las irregularidades de la trama se hacen a un lado cuando se encuentran con una excelente construcción de las escenas de acción y asesinato, con una perfecta psicología de los personajes y con una historia que parece nunca tener fin.

Jenna Ortega y Melissa Barrera personifican a unas excelentes final girls. El resto del elenco complementa el protagónico de las hermanas Carpenter y ayudan a crear una historia que mezcla tópicos como la familia, el cine de terror, el misterio, lo absurdo y la violencia extrema.

Scream 6 es una digna secuela de recuela (como se explicita en la película por el personaje de Jasmin Savoy Brown). Cumple con los estándares de la saga de Ghostface y entrega una película violenta y épica. Un asesino que cambia su estrategia y que idolatra al universo entero de Wes Craven tiene sus fallos, pero los aciertos opacan esta continuación que deja abierta la posibilidad de seguir conociento todavía más sobre las hermanas Carpenter y su destino.