¡Scooby!

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Scooby-Doo es uno de los más queridos y exitosos productos que proviene de la factoría Hannah Barbera. Creado en el año 1969, el mítico gran danés ha tenido infinidad de aventuras a lo largo de sus series, películas animadas e incluso dos incursiones en el cine live action con las olvidables «Scooby -Doo» (2002) y «Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed» (2004).

Ahora es el turno de «Scoob!» (2020), que además de tener la difícil tarea de pelear contra la pandemia mediante un lanzamiento en On Demand, también tiene que conquistar a un público nuevo que probablemente no tenga tanto en la mente a este personaje como sus padres y abuelos. Igualmente, Scooby-Doo ha continuado con sus clásicos shows de televisión en los últimos años como «Be Cool Scooby-Doo» (2015 – 2018) y «Scooby-Doo and Guess Who?» (2019), sin alcanzar el reconocimiento que otrora tuvo.

El largometraje comienza contándonos los orígenes de la pandilla y cómo Shaggy conoció primero a su querida mascota y después a sus tres mejores amigos. El tiempo pasa y Mystery Inc. comienza a resolver bastantes casos llamando la atención de un posible inversor (el conocido Simon Cowell) que pone en duda el aporte de Shaggy (Will Forte) y Scooby (Frank Welker) al negocio detectivesco. El dúo se separa momentáneamente de Daphne (Amanda Seyfried), Velma (Gina Rodriguez) y Fred (Zac Efron) y terminan siendo secuestrados. Así la pandilla dividida deberá resolver el misterio más grande de sus vidas: un complicado plan malévolo de Dick Dastardly (Jason Isaacs).

«Scoob» representa un entretenimiento para toda la familia, plagado de referencias a los personajes de Hannah Barbera y a las viejas series de Scooby-Doo. Tras un inicio bastante entrañable y prometedor, la película comienza a tambalear, luego de que se realizan un montón de esfuerzos por establecer una especie de Universo Cinematográfico de Hannah Barbera (te culpamos a vos Marvel). A medida que nuestros héroes empiezan a cruzarse con otros personajes como Blue Falcon y Dynomutt (conocidos en nuestras pampas como Fabulman y Dinamita Dick Dastardly (Pier Nodoyuna), la trama comienza a tornarse confusa y dejar de centrarse en el clan original. No obstante, el resultado es bastante correcto y brinda diversión para grandes y chicos, otorgando un mensaje sobre el valor de la amistad que no deja de tener buenas intenciones y de calzar con la esencia de Scooby-Doo.

La animación si bien por momentos es bastante atractiva y con un alto grado de detalle, en otros pasajes parece de menor presupuesto al que pensamos que debe tener un proyecto de esta envergadura con un pautado estreno comercial de antemano, especialmente en los fondos que parecen vacíos o con poco movimiento y/o grado de integración. Igualmente, esto no hará que los más pequeños no puedan disfrutar del maravilloso diseño de personajes, de una paleta de colores estridente y llamativa, entre varios aciertos más.

Por otro lado, el casting de voces (en su idioma original) representa otro de los grandes aciertos del film con un elenco experimentado en comedia y en cine en general. Entre ellos tenemos a: Zac Efron, Gina Rodriguez, Amanda Seyfried, Will Forte, Mark Whalberg, Ken Jeong, Tracy Morgan, entre otros.

«Scoob!» es un film que pese a algunos traspies ocasionados por la ambición de arrancar un universo cinematográfico, logra ser bastante entretenido y disfrutable. Un relato lleno de ternura y momentos graciosos que nos habla sobre el valor de la amistad. Para disfrutar en familia.