Scary Movie 5

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Por favor... BASTA!

Finalmente lo que se preveía desde el trailer de esta Scary Movie 5 se confirmó. Lo que fue el peor trailer en lo que va del año anticipó lo que es el peor estreno en lo que va del año (y eso que competía en este galardón con ¿Y Dónde está el Fantasma?).

La fórmula de la saga Scary Movie se agotó hace rato, más precisamente luego de la primera, sin embargo, aún las anteriores contenían algo tan básico como una historia. Más allá de resultar divertidas o paupérrimas, con referencias paródicas logradas o vergonzosas, tenían un hilo conductor que de alguna manera cosía las escenas que hacían referencia a las películas elegidas. Acá la historia no aparece, todo parece un zapping entre parodia y parodia.

La cartilla de films usados en este caso deja ver el tiempo de pre-producción que tuvo el film sobretodo en cuanto a guión. Parodiar a Mamá (sería en este caso el argumento troncal si es que lo hay) siendo que se estrenó en Enero de este mismo año y hacer referencias a Posesión Infernal estrenada hace menos de dos meses en Estados Unidos da cuentas que hicieron el escrito en tres días e inmediatamente salieron a rodarla en digamos, cinco días más. Los resultados están a la vista, nada cierra por ningún lado. Si dentro de todo este sinsentido la película aunque sea resultara graciosa tal vez podría defenderla desde algún punto pero la realidad es que los gags hablan de un grado de subestimación intelectual hacia el espectador que resulta ofensivo. Es increíble que este film exista y por otro lado es difícil de comprender que se haya gastado dinero en realizarlo.

En este malogrado collage hay lugar para chistes sobre estereotipos que incluyen chistes sobre negros, chistes sobre latinos y chistes sobre lesbianas, todo con el grafismo más absoluto y el asesinato total y definitivo de la sutileza. También hay situaciones en cámara rápida y con fotogramas faltantes a lo Benny Hill. "Debe ser en cámara rápida, al público le gusta porque es divertido" sentenciaba Homero Simpson cuando editaba una película junto a Mel Gibson. Creo que se entiende hacia dónde va la referencia.

Decir que Scary Movie 5 es una película que debería haber ido directo a DVD sería una falta de respeto al formato hogareño de mi parte. Scary Movie 5 es un insulto al cine y como amo el cine pido a los responsables, por favor... Basta!