Scary Movie 5

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Una más y van...

David Zucker, el director, guionista y productor, supo hacer, allá lejos y hace tiempo, películas paródicas tales como la saga de “La pistola desnuda” (1988/1991), anteriormente “Top secret” (1984), o con la que salto a la fama “Donde esta el piloto” (1980).

Si bien no es el responsable mayoritario de esta quinta versión de “Una película de miedo”, es su principal guionista. Tampoco es dable decir que haya perdido el tino en la escritura de una comedia paródica. El problema principal radica en la elección del material del que mofarse. Las anteriores tomaban como referentes producciones que si bien no eran considerado cine-arte, se prestaban al objetivo propuesto de la parodia, el consabido cine catástrofe, como “Aeropuerto” (1970), o el cine de espionaje, tomado como referente “La espía que me amo” (1977).

Ahora el relato se centra casi exclusivamente en “Mamá” (estrenada en la Argentina el pasado 07 de marzo), que si bien es un buen filme dentro se sus posibilidades, y respetando el cine de terror, no tuvo, ni tenía que tenerlo, el alcance de público de otras.

Entonces llevar al extremo de lo ridículo algo que es de por sí inverosímil, no podía llegar a buenos resultados. Si a esto le agregamos que nada de lo que se articula como caricatura es del orden de lo original, entonces estamos ante un refrito mal concebido, mal desarrollado y peor terminado, ya que ni siquiera el making off del filme promueve alguna mueca similar a una sonrisa. Por ello uno de mis interrogantes radica en saber de qué se reía la gente en la sala, qué era lo que les parecía gracioso o novedoso, operados no sólo por estar predispuestos a ello como lo confesaban a la salida de la proyección.

El punto es que nadie fue predispuesto a otra cosa, pero cuando luego de un principio promisorio, de unos 10 minutos, exagerando, vemos a Charlie Sheen en un papel que conoce de memoria, el tomarse como punto de partida de la burla, y a Lindsay Lohan riéndose de sí misma, todo cae abruptamente en lo chabacano, grasa y falto de humor, para no levantarse más. Toma otras películas referenciadas, como la saga de “Paranormal”, basura si las hubo, o “Dónde está el fantasma” (2013, o sea este año), aunque la principal sea “Mamá”.

En el título que me ocupa ni siquiera se cumple el axioma principal de las producciones enroladas en la comedia satírica, o del absurdo (para no repetir paródica), que es sin lugar a dudas tomarse esto del humor muy en serio. Quiero decir que siempre se nota el trabajo desde el guión en las buenos ejemplos, aquí brilla por su ausencia el trabajo a conciencia en el tratamiento del tema, la historia y su realización.

Es sin lugar a dudas la peor de la franquicia, y en relación a la tercer y cuarta entrega hay que decir que no cualquiera puede superar ese paupérrimo nivel. Esta lo logro, hay que reconocerlo.