Satori Sur

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Se estrena comercialmente en Cine.Ar el jueves 13 de agosto.

En la Argentina hay un cronista de los intentos de crear un país diferente, una sociedad más solidaria y poética. Un cronista que estuvo al principio de todo y que aún sigue vigente, escribiendo poesía y acompañando lo que sigue pasando en esa Argentina paralela que siempre ha sido vilipendiada, perseguida, humillada, el mismo país que lo llegó aencerrar en la comisaría para cortarle el pelo. Ese cronista de la Argentina poética y under es Miguel Grinberg. Estuvo con los beatniks, estuvo en Nueva York y en donde hubiera que estar para llevar la noticia del nuevo mundo y. era pacifista aún antes de que sucediera lo de Vietnam, aunque hay que decirlo, en la Argentina la violencia no era una novedad.

Ahora llega Satori Sur, el documental de Federico Rotstein para volver hacer oir aquel aullido primal de los que se oponían a vivir como les dijeran. Grinberg y su fanzines, Grinberg y su memorias, Grinberg el amigo de Tanguito, de Pajarito Zaguri, el que le produjo algunos recitales a Spinetta. El documental encuentra materiales de época, pero intenta ir más allá y junta a Miguel Grinberg con algunos viejos amigos suyos y sobre todo con un antiguo camarada del primer mundo, nada menos que el gran cineasta Jonas Mekas.

Alguna vez Daniel Ripoll, el creador de la Revista Pelo, me dijo que el gran problema para una “vida en la marginalidad” era que la falta de mercado impedía que se pueda vivir de eso, que necesariamente los poetas y los flâneurs, al estilo de los existencialistas franceses, tenían que vivir de otra cosa. Ripoll lo había logrado con su editorial pero se sabe, la Argentina es un país muy difícil. Satori Sur dirige su mirada a la historia local pero brilla cuando aparece Mekas, que tiene una foto que grafica cuando anduvieron con Grinberg, pero ojo, se niega a repasar el álbum de figuritas del abuelo hippie y se desgañita sonriendo diciendo que hay que ver el futuro, justo el hombre que registró a Dylan, que vivió todo desde adentro, que enseñó a una generación cómo se registra la historia, se niega al pasado e insiste obsesionado en que hay que mirar al futuro.

Satori Sur es un mapa de los caminos del rock y de la poesía de la mano del mítico Miguel Grinberg, sin el cual no tendríamos “Cómo vino la mano”, el primer libro de la historia del rock nacional y ese espacio para un pensamiento alternativo que fue la revista “Mutantia”. Hoy Grinberg sigue caminando Buenos Aires, más lentamente cuando era joven y apostando a su modo a una mirada distinta y en cierta forma sigue el reclamo de Mekas (que murió hace unos meses), de mirar al futuro.

SATORI SUR
Satori Sur. Argentina, 2019.
Edición y dirección: Federico Rotstein. Guión: Federico Rotsteiny Martín M. Oesterheld. Fotografía: Matías Iaccarino. Música: Juan Ravioli. Duración: 68 minutos.