Santiago, Italia

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Nanni Moretti ofrece en “Santiado, Italia”, un relato cronológico y no imparcial -así lo afirma el propio director en la única escena en la que aparece adelante de cámara- del golpe de Estado que derrocó al ex presidente chileno Salvador Allende.

El director italiano de películas como “Habemus Papam” y “La habitación del hijo”, vuelve a abordar el género documental. Luego de “La cosa”, en el que indagaba en la transformación del Partido Comunista de Italia, Moretti se interna en el Chile de los años 70 para narrar con testimonios e imágenes de archivo el pasado y el presente de hombres y mujeres que huían de la persecución política a través de la hospitalidad que les ofreció la embajada de Italia en Santiago.

   Discursos de Allende, filmaciones del bombardeo del Palacio de la Moneda e imágenes del toque de queda se alternan con los recuerdos de diplomáticos y algunos de los militantes de entonces que en su mayoría decidieron radicarse definitivamente en Italia. En pantalla aparecen algunos de las más de 250 personas que ingresaron saltando un muro y que permanecieron en la embajada, pero también dos de los militares que fueron testigos de la época, uno de ellos actualmente en prisión.