Sanctum

Crítica de Maximiliano Zeballos - Cines Cines Cines

Cameron y una historia real, o como mentir en el poster y no cumplir con nada.

Sanctum es la ultima película la última producción de James Cameron que en verdad esta dirigida por Alister Grierson, pero como asi no atraería a nadie lo omitieron en sus posters y trailers. Esta basada en una historia real del guionista Andrew Wight, un buzo australiano que colaboro con Cameron en su periodo post-Titanic de documentales oceánicos.
Sin embargo, la historia real otra vez dista mucho de lo filmado: en la real todos se salvan y en la película vemos un "destino final" con muertes a rolete.

Sanctum cuenta la historia de Josh (Rhys Wakefield) y su padre Frank (Richard Roxburgh) que es un experto buceador de cavernas y están investigando un sistema de cavernas subterráneas sin explorar que en teoría conectan mediante un río submarino con el mar. A nuestros protagonistas lo acompañan el jefe de la expedición Carl (Ioan Gruffudd, solo puedo recordarlo en Fantastic Four lamentablemente), su novia Veronica y otros buzos de acento probablemente australiano y nombres desconocidos.
El conflicto comienza cuando el grupo está a punto de hacer un descubrimiento histórico pero tiene que dejar la caverna porque un ciclón amenaza inundarlo. En medio del escape quedan atrapados y antes que morir ahogados esperando por ayuda deciden intentar salir "hacia abajo" buscando el río subterráneo y el mar.

La película esta filmada en 3d pero no lo aprovecha ya que en una película de cavernas no tiene mucho para mostrar. Distinto es cuando filman las escenas bajo agua que se ven muy buenas como verán en las fotos de la nota. Las actuaciones son bastante básicas, pero Richard Roxburgh se destaca sobre el resto como el padre/buzo jodido y le pone onda a la película.

La historia solo se destaca por la tensión que produce la claustrofobia de la caverna y la sensación de ahogo en las escenas de agua pero mas allá de eso no pasa nada que no se espere. No puedo evitar recordar 127 horas como una película similar pero que sin tener mas que un solo lugar con la piedra (y un par de recuerdos) me genero mas angustia y claustrofobia que Sanctum.
En resumen, no recomendable para verla en cine por el precio completo, solamente la veria en 3d con algun descuento.