Sanctum

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Perdido en la oscuridad de la caverna

Sanctum es en 1er lugar un film dirigido por Alister Grierson y en 2do lugar producido por James Cameron, algo que en las publicidades gráficas, como se puede ver en esta foto y en otros posters, fue manipulado para hacer creer que esta era la nueva película de Cameron. Si el aclamado director apadrinó toda esta estrategia sin haberse drogado antes, se podría decir con seguridad que no fue inteligente y metió la pata, ya que esta cinta lejos se encuentra de ser colocada en el mismo grupo de Avatar o Titanic.
La historia está basada en un hecho real, en el cual 15 espeleólogos y buzos quedan atrapados, en un sistema de cuevas todavía no exploradas por la humanidad, debido a un fuerte Huracán que llegó antes de tiempo y que comienza a inundar todo el sistema mientras los protagonistas luchan por escapar con vida. Hasta ahí hay un hecho que podría haberse convertido en una gran película de aventura, pero en vez de eso esta co-producción americana y australiana, nos entregó 108 minutos de entretenimiento mediocre y poco original. Los primeros 50 minutos se puede decir que son buenos, comienza con gran ritmo de aventura, un buen uso de efectos visuales, la fotografía es muy buena y se nota la influencia de Cameron y el uso de su sistema de cámaras de alta definición, pero a medida que sigue avanzando la historia se vuelve cada vez más cliché y menos entretenida. Un padre que es buen tipo, pero como ha pasado tanto tiempo concentrado en su trabajo se volvió torpe en la relación con su hijo, el rico aventurero que la termina jugando de malo (copia total de la película Límite Vertical), muerte escalonada de personajes, es decir, de los menos importantes a los más relevantes, y así toda una seguidilla de elementos que desencantan al espectador que en la primera parte seguramente pensó que a pesar de las advertencias podría terminar saboreando un film de calidad, pero la realidad es que no lo es. Y el problema no es la ejecución, sino el guión, que terminó agregándole interacciones e historias que arruinan lo que podría haber sido la historia real contada de manera espectacular. Como siempre digo, somos todos distintos y tenemos gustos diferentes, por lo que puede haber espectadores a los que les parezca que la aventura si los entretiene, pero estoy seguro que a la mayoría les parecerá que la película se queda muy corta y carece de originalidad.
La cinta termina centrándose en un rubio carilindo, con poco carisma, Ioan Gruffudd (El hombre de goma en Los 4 fantásticos) hace un papel triste y el personaje de la novia alpinista que parecía prometer termina siendo una decepción. Para resaltar el rol de Richard Roxburgh que hace del espeleólogo duro con experiencia y mal carácter, lo demás... quedó hundido en las profundidades oscuras de las cavernas.