Samurai

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Una atípica travesía

El realizador argentino Gaspar Scheuer se sumerge en la Argentina de fines del Siglo XIX, donde una familia de japoneses pasa sus días entre los cultivos y las montañas. Un clan que resiste a adaptarse a un mundo e idioma diferente y bajo el mandato de un conservador abuelo, que no desea perder las raíces.

Mientras Takeo, con tal sóloo viente años, desea resguardar las tradiciones de su abuelo, su padre intenta adaptarse y salir adelante, mientras escucha los fuertes dichos de su anciano padre (Me avergüenzas!).

El relato hace un quiebre cuando el abuelo de Takeo muere y malinterpretando sus últimas palabras, Takeo inicia la búsqueda improbable de Saigo Takamori, el líder de los rebeldes samurai. Entre mandatos familiares y el reconocimiento de una región desolada, Takeo recorre caminos de búsqueda espiritual, amorosa y crecimiento. Para el joven actor Nicolás Nakayama, es un papel a la medida, ya que lo compone perfectamente y se le suma un versátil intérprete como Alejandro Awada en el papel de Poncho Negro, un veterano lisiado de la Guerra del Paraguay. Ambos unen sus caminos tras los pasos de, un siempre presente, Saigo.

Samurai es el segundo largometraje de Gaspar Scheuer y fue seleccionado para la competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, donde fue premiado como mejor director por la DAC (Asociación de Directores Autores Cinematográficos de Argentina).

El film, de desarrollo moroso, está enmarcado en un paisaje retratado con una correcta fotografía y una banda sonora que acompaña esta curiosa y atípica travesía de gauchos y orientales.