Sammy 2: El gran escape

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Camino a la libertad

Los huevecillos acaban de romperse y las minúsculas tortugas de mar hacen su peligroso y excitante viaje de bautismo desde el nido hasta el mar. Las gaviotas fallan en el intento por engullir a los pichones, pero la red de los cazadores humanos cae sobre la familia y se lleva a una parte de ella. De allí en adelante, se tratará de llevar a cabo un difícil rescate.

Sammy 2: El gran escape es ante todo una película amena, entretenida, sana, divertida y sorprendente. La verdad es que, en ciertos aspectos, parece norteamericana. Pero es belga. Entonces, los espectadores padres tienen la posibilidad de mostrarles a sus hijos un tipo de filme original, que les permita disfrutar de la variedad y, de paso, hacerles comprender de a poco que no todo en el mundo del cine animado es Toy Story o Shrek, el estilo Pixar o el estilo Dreamworks.

Visualmente, la película es fascinante y no pierde para nada en la comparación con Buscando a Nemo, aun cuando el famoso cuento del pez payaso pareció instalarse en el gusto colectivo como algo insuperable. El parecido más grande entre Sammy 2 y Nemo es que las dos transcurren en el fondo del mar. Además, las dos tienen que ver con un rescate. Pero las historias son completamente diferentes. Nemo transcurría en el ancho océano, mientras que Sammy sucede dentro de un acuario gigante sumergido bajo las aguas. El resto son similitudes nimias.

Alta recomendación para los que puedan destinar unos pesos a pagar la entrada para la proyección en 3D. De los últimos meses, en su género, una de las producciones donde mejor se aprovecha el recurso. Una delicia para la vista. Mejor que Valiente o que Ralph el demoledor.

Curioso descubrir que el estudio detrás de este tratamiento es también belga. Pero no se trata del único hallazgo. También lo es la música, que acompaña con mucha buena energía la historia, y seguramente será un éxito de ventas como banda sonora.

En contra, principalmente, le juega la duración. A pesar de se extiende por solamente 92 minutos, podría tener algunos menos (el promedio en estos productos para niños lo acepta). Pero aun así, es muy positiva, y tiene todas las chances para dar pie a una tercera parte de esta franquicia que empezó en 2010 con Las aventuras de Sammy.