Sammy 2: El gran escape

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Una cárcel de peces

Segunda película sobre las aventuras de la tortuga Sammy, donde ahora será capturado y metido en un lujoso acuario debajo del mar. Al igual de su predecesora, tiene un fuerte mensaje ecológico sobre la naturaleza, sin embargo a diferencia de la anterior aquí el sufrimiento por la intervención del hombre no se siente sino que se expresa en diálogos. "Sammy 2" es claramente una película para los más chicos donde a través de los típicos gags infantiles y una gran paleta de colores, se los divertirá y asombrará.
Si en la primera película, las experiencias de la joven tortuga y su amigo se forzaban bastante al no respetar el comportamiento original de los peces representados, acá ya las cosas son todavía más forzadas. La cultura general dice que las tortugas son generalmente solitarias y, por lo tanto, es difícil aceptar la idea de una familia con abuelos y nietos (por cierto, ¿los padres?). Igualmente aunque científicamente no es del todo probado que sean 100% solitarias, hay pasajes de la película donde los peces logran moverse afuera del agua con demasiada facilidad. En conclusión, se demuestra que las personalidades de los personajes no se corresponden demasiado con sus animales, lo cual ya es bastante difícil que un adulto pueda relacionarse con el ambiente propuesto.

Por su parte, la historia es bastante simple y demasiado inocente con su público. Los niños seguirán el hilo narrativo con facilidad, pero el adulto se aburrirá rápidamente al darse cuenta desde el inicio cuales serán los giros y sorpresas que la película se guarda para el final. Algo asombroso si se toma en cuenta que hoy en día el mito de que la animación es solo para chicos y no para adultos, está siendo evaporado por la enormes ganancias en la taquilla. Sin embargo, lo realmente llamativo es como se trata al costado ecológico de la trama, ya que durante toda la historia los protagonistas sufrirán amenazas mucho más serias y letales fuera del acuario. Él cual es excesivamente espacioso, seguro y lujoso como para genuinamente dar la impresión de una cárcel para peces.

A pesar de todo, "Sammy 2: El gran escape" logra entretener gracias a una trama que avanza a un ritmo muy acelerado y cuya animación llena de colores y tiernos rostros logran dejar una sensación agradable en el espectador.