Samarra

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Pecados de guerra

"Donde mires es muerte y destrucción. Violaron, mataron y quemaron a una niña iraquí de catorce años y no hice nada para detenerlos" es la frase de uno de los soldados que se encontraba en un puesto de guardia durante una misión en Irak, un país desconocido y cumpliendo órdenes.

Con imágenes impactantes de archivo sobre el desenlace, Brian De Palma se mete de lleno en el horror verdadero del mundo de la guerra. Su mirada sobre un grupo de soldados, uno de ellos un estudiante de cine que llevaría las imágenes grabadas como tesis, es el motor de esta película fuerte, impactante que intenta concientizar sobre las atrocidades de la contienda bélica, sin filtros ni medias tintas.

Es lo que se ve y mucho más. Desde el secuestro y decapitación de un soldado norteamericano hasta las imagenes de niños mutilados por la guerra. Una mezcla
potente de drama, archivo, grabaciones e internet como herramientas de comunicación para mostrar lo que en su momento fue "editado" y no visto en los medios.

De Palma se arriesga con un trabajo que nada tiene que ver con el cine de género al que nos tiene acostumbrados. Y muestra, de manera directa, los pecados de una guerra sin sentido.